Tras riadas en diciembre

Caudal de ríos en Villa Tunari vuelven a la normalidad



EL ALCALDE DE VILLA TUNARI DESCARTÓ QUE SE REGISTREN MÁS INUNDACIONES EN EL MUNICIPIO, SIN EMBARGO SE MANTIENE LA DECLARATORIA DE ALERTA AMARILLA.

Villa Tunari, (EL DIARIO).- El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, ayer descartó que durante las últimas semanas se hayan registrado otras inundaciones en el municipio donde se mantiene alerta naranja y el monitoreo a la crecida de los ríos cuyos caudales bajaron considerablemente.

Según la autoridad, durante las últimas dos semanas, la intensidad de las lluvias disminuyó considerablemente. Los niveles de los ríos volvieron a sus cauces normales y el clima mejoró en todo el municipio.

"No tenemos inundaciones, como municipios estamos siempre alertas para atender cualquier situación que se pueda presentar, estamos organizados y contamos con los recursos necesarios", manifestó.

No obstante, el Alcalde de Villa Tunari admitió que durante el mes de noviembre el desborde del río 24 anegó a cientos de familias que aparecieron en medio del lodo y del agua. También fueron afectadas varias hectáreas de cultivos agrícolas principalmente de: frutas, arroz y yuca.

"Si hacemos una comparación con otros años, han sido pocas las inundaciones los meses anteriores. Este año, no se ha registrado ningún derrumbe de casas ni tenido que lamentar daños de consideración", aseguró.

Agregó que durante la temporada de primavera se realizaron trabajos de contención, construcción de gaviones, atajados y encauce de los ríos para paliar la magnitud de las inundaciones.

“Hemos invertido más de 37 millones de bolivianos en trabajos de mantenimiento y prevención que han sido favorables para prevenir las inundaciones de magnitud", indicó.

Al respecto, la directora de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, dijo que si bien mejoró el clima en la zona del trópico, con carácter preventivo se mantiene la declaratoria de alerta amarilla y el monitoreo permanente a los municipios que fueron afectados por las intensas lluvias.

"En la zona del trópico continúa la alerta naranja y en el departamento estamos con Alerta Amarilla, en permanente comunicación con los municipios para responder los requerimientos que tengan", aseveró.

DATOS

Durante el mes de diciembre, las inundaciones en el departamento de Cochabamba afectaron a 18 municipios, 2.100 familias y 1.170 hectáreas de cultivos agrícolas se perdieron.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad