Presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro:

Retardación de justicia afecta imagen del Poder Judicial



AYER INAUGURARON AÑO JUDICIAL EN ORURO.

Oruro, (EL DIARIO).- La retardación de justicia no ha sido superada, a pesar de haberse cumplido dos años de la elección de las autoridades judiciales del país, debido a “muchos elementos” identificados, pero aún falta la aplicación de nuevas medidas legales, según el criterio de la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia, Beatriz Cortez Vásquez .

“El Gobierno y el Órgano Judicial están encarando, tomando medidas, inclusive de prisa, para saldar esta situación”, afirmó Vásquez, al referirse a este problema principal que está afectando la imagen del sistema judicial de Bolivia.

La autoridad judicial se animó a decir que incluso es una “lacra”, un mal que está provocando problemas a la población boliviana. Sin embargo, dijo que se han “tomado medidas a partir de ciertos eventos (que se han realizado), se captó el problema, la causa y la solución”.

El caso de la retardación de justicia fue puesto en evidencia en los medios de comunicación, cuando se hizo un sondeo de opinión sobre el problema número uno del sistema judicial. Según las opiniones, “hasta el momento, no ha resultado positivo el cambio de autoridades del poder judicial, a dos años de la realización de las elecciones”.

Para una simple audiencia de “inspección” de un terreno, se debe esperar dos meses, en los juzgados de instrucción en lo civil. Según los empleados, “existe un programa de audiencias de esa naturaleza, que impiden a atender con prontitud una inspección de esa naturaleza”.

Sin embargo, la presidenta del Tribunal de Justicia de Oruro expresó su esperanza de que el 2014 “se generen mayores posibilidades para disminuir esta deficiencia”, aunque consideró que también se debe al problema demográfico, puesto a que cuanto mayor población existe, mayor conflicto se genera y aumentan los números de demandas.

El Órgano Judicial de Oruro tampoco tiene ambientes adecuados. El edificio actual es insuficiente, parece una “ratonera”, donde los litigantes y los empleados del sistema judicial tropiezan a cada instante. El otro edificio, ubicado a media cuadra de ese lugar, también ha quedado pequeño, para acoger a las oficinas de jueces y subalternos.

Algunos jueces de instrucción en lo penal, incluso tienen que utilizar una oficina de la carceleta judicial para realizar audiencias todos los días.

“No tenemos dónde podamos hacer esta clase de audiencias. Estamos dividiendo espacios, para habilitar oficinas”, dijo la presidenta del Tribunal Superior de Oruro.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad