Deslizamiento en avenida Roma

Orden de desalojo molesta a vecinos



Desde hace años atrás se conoce que el sector es zona roja y los ciudadanos se exponen a sus familias a este tipo de riesgos.

Un deslizamiento de 200 metros cúbicos de tierra se suscitó ayer en la zona Sur de la ciudad de La Paz a causa de las fuertes lluvias. Tres viviendas corren riesgo de desplomarse.

Durante el movimiento de tierra, EL DIARIO en conversación con el sector pudo advertir preocupación por el peligro que podrían ocasionar las lluvias, debido a que durante la mañana en el sector la caída de agua fue persistente.

Según relato de los afectados, “la Alcaldía tenía conocimiento de que en el sector había una mala conexión, sin embargo, hasta ahora no hicieron nada”.

Para María Peña, vecina de los alrededores la preocupación de los vecinos se genera, porque en el campo deportivo donde cayó la tierra, se reúnen diariamente jóvenes y niños que realizan actividades deportivas. A estos se suman algunos bebedores consuetudinarios que se apoderaron del lugar.

“Tenemos miedo de que se vaya a caer el cerro, todos los días la cancha deportiva es llena, ahora nosotros ya habíamos denunciado a la Alcaldía porque de repente se venían abajo algunos pedrones y teníamos miedo que lleguen a los niños”, dijo.

La persistente y minuciosa lluvia que se registró ayer en la mañana ocasionó el desprendimiento de la parte superior de un talud en la avenida Roma, ubicado en la parte trasera del sector de Mecapaca en Obrajes.

Luego del desprendimiento, las tres viviendas afectadas tuvieron notificaciones de desalojo por parte de la Subalcaldía de la zona Sur. Los afectados se niegan al desalojo y prefieren continuar habitando el sector.

El jefe de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que el desprendimiento de tierra cayó encima a una cancha ubicada sobre la avenida Roma. Descartó que se hubieran realizado daño personales o materiales.

La denuncia fue reportada a la Dirección Especial de Gestión de Riesgos (Degir), según el informe oficial el caso del desprendimiento se generó a causa de una mala evacuación de las aguas de una vivienda muy precaria que se encuentra ubicada en la parte superior.

Según el experto la mala evacuación de aguas ha saturado los terrenos, logrando humedecer los mismos ocasionando el desprendimiento del material de tierra.

DESALOJO

Por su parte, el subalcalde del macrodistrito Sur, Carlos Urquizo, informó que la unidad de Fiscalización, luego de las evaluaciones, entregó memorándums de notificación a los propietarios de las tres viviendas afectadas.

“Esas tres casas tienen el memorándum de desalojo, tienen que mover sus cosas hacia la vía Mecapaca (parte posterior) y abandonar los cuartos que están pegados al borde del talud. Vamos a requerir ingresar a una de ellas para derribar un árbol que quedó colgando y demoler un pequeño cuarto que quedó expuesto al borde del talud; por lo demás, la situación está controlada”, afirmó Urquizo.

LA LIMPIEZA DEL TALUD

Durante todo el día, este medio de comunicación pudo constatar que el cuerpo de emergencias del Degir efectuó la limpieza y peinado del talud de tierra para evitar que éste ocasione mayores daños en el sector, asimismo se acordonó inmediatamente el perímetro cercano para evitar el paso de los transeúntes.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad