En julio, el vicepresidente Alvaro García participó en un seminario en Argentina y al ser consultado por los presentes sobre la construcción de la carretera Villa Tunari–San Ignacio de Moxos, a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijo que hubo una serie de errores de parte del Gobierno que por ahora han paralizado la vía.
El video fue difundido por la red Erbol hacia la plataforma You Tube que es de acceso público y libre. La grabación dura 1 hora con 28 minutos, pero la parte sobresaliente referida a la reserva natural boliviana es de 10 minutos.
García primero niega que se trate de un proyecto bioceánico, como se manejó en un principio del conflicto, porque esta reserva no articula las fronteras de Brasil y Chile, por tanto, en su interpretación, no servirá para facilitar las exportaciones de ambos países hacia los puertos del Atlántico y el Pacífico. “No es una carretera que llega a ninguna frontera”, explicó.
Asimismo, asimiló que todo el proceso previo a la construcción fue errado, sin consenso y tampoco hubo autocrítica en el momento, cuando se produjo la octava marcha indígena en defensa del Tipnis, que concluyó con la represión a los marchistas y la promulgación de la Ley de Intangibilidad 180.
“No va más la carretera, no lo supimos difundir y explicar, no tuvimos la habilidad para explicar, para acercarnos, para oír, y autocríticamente lo asumimos. Fue un error nuestro, no supimos exponer estos criterios necesarios, geopolíticos, de articular dos regiones que han vivido centenariamente separadas como son amazonía y altiplano”, cita.
En ese sentido, desestimó que la construcción se reanude en corto plazo, pese a que se desarrolló un proceso de consulta bajo el amparo de la Ley 222 que derogó de facto a la Ley de Intangibilidad lograda por la marcha indígena. “Hay que construir, pero de aquí a 100 años, 50 ó 20”, dijo
Todavía más revelador fue su reconocimiento que la consulta no fue desarrollada en el tiempo oportuno, situación que podría derivar en nuevos procesos de los sectores indígenas, que incluso advirtieron que la consulta previa en realidad era póstuma. “Debíamos haber hecho antes la consulta antes de tomar una decisión, fue otro error, nos fue mal, hemos retrocedido”, agrega la autoridad.
Los dirigentes del Tipnis elevaron una acción de inconstitucionalidad a esa consulta desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas, pero el fallo resulto favorable al el Gobierno.
Erbol destaca otro párrafo de la declaración de García, en el contexto de reconocer el error que significó el tratamiento del Tipnis para el régimen de Evo Morales: “Pese a haber tenido esa victoria electoral en el Tipnis (Elección para la Gobernación de Beni), pese a haber hecho esa consulta, sabemos que sigue siendo un tema muy sensible y que hay que conversar más con los grupos de ambientalistas, con los grupos que defienden la naturaleza, con sectores de los pueblos indígenas todavía opositores, con sectores de clase media urbanas, que se sintieron interpelados por el tema medio ambiental; sabemos que aunque aquí (Tipnis) nos aprueben la carretera no es suficiente porque ya se ha vuelto un tema de carácter nacional entonces hay que asumir el debate con todo el país y eso tardará, seguramente, años”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.90129 Bs. |