Según excanciller Loaiza:
(ANF).- Para el excanciller Armando Loaiza sería “inconducente” que el presidente Evo Morales hable sobre el tema de la coca, cuando asuma la Presidencia Pro Témpore del Grupo de los 77+China (G-77) en Nueva York, Estados Unidos, por considerar que ese bloque de integración no puede asumir una postura sobre estos temas.
El presidente Evo Morales anunció que planea explicar las bondades e importancia de la hoja de coca al Grupo del G-77, cuando el próximo miércoles 8 de enero, asuma la presidencia pro témpore de ese bloque multilateral conformado por países en vías de desarrollo más China.
En ese contexto, Loaiza dijo que en los sistemas de integración regionales y de cooperación en el hemisferio latinoamericano Bolivia asumió ciertas posturas en torno al tema de la hoja de coca. Sin embargo, sostuvo que esto no puede ocurrir en el G-77.
“A mí me llamaría la atención, he escuchado y me parecería inconducente que Bolivia en el G-77 plantease el tema de la droga o la coca porque no creo que sea un tema agendado en el G-77, además es un tema muy controversial y muy delicado. No creo que el G-77, menos China Popular, pueda asumir una postura semejante a la que desarrolla el Gobierno en el marco del G-77”, dijo en entrevista con la red ATB.
El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, amparado por la Organización de las Naciones Unidas. En la actualidad, reúne a 133 países de orientación progresista. En noviembre pasado, el país fue elegido para presidir el Grupo durante el 2014, año en que este bloque cumplirá 50 años de vida.
TEMA MARÍTIMO
En la misma línea y al ser consultado sobre si el G-77 tendría su incidencia en la demanda marítima boliviana, el ex canciller Loaiza aseguró que el bloque multilateral no tendrá ninguna influencia, al recordar que este tema ya es de competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Sin embargo aseguró que la demanda marítima boliviana será “el tema del año”, al recordar que hasta abril de este año Bolivia debe presentar la memoria de la demanda ante la CIJ.
“El tema de La Haya va a ser el tema del año para Bolivia. Eso puede generar el comienzo de un proceso judicial profundo, porque Chile puede contestar en un proceso que puede demorar cuatro o cinco años”, sostuvo.
Hasta el 17 de abril es el plazo para que Bolivia presente la memoria de la demanda a la CIJ. En el documento se expondrá el carácter histórico, legal y moral del derecho marítimo boliviano. Chile, mientras tanto, deberá preparar una contramemoria hasta el 18 de febrero de 2015, en la que responda a los cuestionamientos bolivianos.
Bolivia y Chile tienen suspendidas sus relaciones a través de embajadores desde 1962, con un breve paréntesis entre 1975 y 1978. Entre 2006 y 2011 hubo un acercamiento entre los gobiernos de Morales y de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet, por el que se estableció una agenda de 13 puntos que incluyó la demanda marítima boliviana. Actualmente, las relaciones, tras el anuncio de la demanda el 2011, quedaron enfriadas entre ambos gobiernos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.90129 Bs. |