Cossío está suspendido más de 3 años, comicios regionales serán en abril de 2015

Tarija: Dejan en manos de la Asamblea Departamental interinato de Condori



EL ENTE ELECTORAL ESPERA LA DECISIÓN DE LOS LEGISLADORES TARIJEÑOS, EN TANTO SE ABOCAN EXCLUSIVAMENTE A LA ETAPA PREELECTORAL.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, afirmó ayer que en noviembre de 2013 venció el plazo para que se vuelva a elegir al nuevo gobernador de Tarija, tras la suspensión de Mario Cossío en diciembre de 2010, por lo que la Asamblea Departamental debe definir si se queda o se va la autoridad departamental interina, Lino Condori.

De acuerdo con la explicación de Paredes, la Ley de Régimen Electoral da un plazo de dos años con seis meses desde la designación de una autoridad a cualquier cargo departamental o municipal para realizar una nueva elección por tres causales: renuncia, muerte o sentencia ejecutoriada.

En el caso del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, por el caso Imbolsur, supuestamente por daño económico al Estado de más de Bs 1.300.000, por no ejecutar un documento de garantías e incumplimiento de contrato en la dotación de cemento asfáltico, según la autoridad del Órgano Electoral no se adhiere a ninguna de las tres figuras mencionadas en el plazo establecido de 30 meses, por lo tanto sería potestad de la Asamblea Legislativa de Tarija definir a la nueva autoridad departamental.

“Entonces las asambleas departamentales actúan conforme su normativa interna quienes eligen al Gobernador en caso de ausencia muerte o sentencia ejecutoriada. Toda vez que para que esta autoridad (Cossío) vuelva a ser elegida ya pasó el período, se cerró en noviembre de 2013, pero como ya no hay la posibilidad de volverlo a reelegir mediante voto entonces los asambleístas aplican sus normativas internas hasta que concluyan su mandato”, puntualizó.

Mario Cossío fue destituido a mediados de diciembre de 2010, y salió del país con rumbo a Paraguay el 24 de diciembre en calidad de asilado político.

En 2012 el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló de inconstitucional el artículo 144 de la Ley Marco de Autonomías, por el cual Cossío fue suspendido y que señalaba: “Gobernadores, Alcaldes, Máxima ejecutiva regional, Asambleístas departamentales y regionales, Concejales de las entidades territoriales autónomas podrán ser suspendidos de manera temporal en el en el ejercicio de su cargo cuando se dicte en su contra acusación formal”.

Esta determinación constitucional dejó sin efecto el proceso instaurado contra Cossío, dándole la posibilidad de reanudar su cargo de Gobernador, sin embargo, no retornó al país. Por tanto, la autoridad interina de ese departamento, el oficialista Lino Condori continúa en el puesto tras la designación del Gobierno a tiempo de destituir al Gobernador electo.

“De que Lino Condori se mantenga como primera autoridad de la Gobernación eso es disponibilidad, resolución y resorte de los asambleístas departamentales que no estén en contra de la norma, la Ley ni en contra de la Constitución”, remarcó Paredes.

LEGISLADORES

Para los legisladores tarijeños de oposición es ilegal el cargo que ocupa Condori mientras que el oficialismo expresa que si bien el TCP falló de inconstitucional artículos de la Ley Marco de Autonomías para que no se procese a autoridades electas, Cossío debe enfrentar otros procesos instaurados por el Gobierno.

“Para que una autoridad electa sea suspendida tiene que renunciar a su cargo, ser sentenciado o tercero se lo suspende por su fallecimiento esos son los tres casos que no han ocurrido. El marco jurídico señala claramente que nadie puede ser procesado en su ausencia. Entonces ha existido la persecución política y lo que se ha hecho es un golpe a la Gobernación de Tarija”, afirmó el diputado Roy Moroni (CN).

Asimismo, el diputado Wilman Cardozo (AS) señaló que el Gobierno debe dejar sin efecto el proceso contra el gobernador suspendido en cumplimiento al fallo del TCP “ya que se estaría afectando institucionalmente a la Gobernación de Tarija”.

“Personalmente envié una nota a la Asamblea Departamental para que restituyan a Cossío inmediatamente su cargo y creo que no hay justificativo. En segundo lugar es ilegal el interinato de Lino Condori porque está al margen de la Ley “, dijo.

A su turno, el diputado oficialista por La Paz, Rodolfo Calle, afirmó que Cossío cometió un daño económico al Estado, pues ese delito es imprescriptible según la Constitución, porque son actos de corrupción.

“Si el TCP ha manifestado que puede volver (Cossío) puede hacerlo, pero el gobernador suspendido tiene además cinco juicios pendientes y tiene ordenes de aprehensión por no haberse presentado ante el Fiscal y eso es su temor al no regresar, yo pienso que primero debería de solucionar todos sus asuntos ante la justicia boliviana y después regresar”, expresó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad