Crearán ítems educativos para nueva carga horaria

Estudian ampliar y mejorar la infraestructura de las escuelas que permitan, además de pasar clases, ofrecer los ambientes necesarios para la permanencia de educadores y estudiantes.


Desde este año se aplicará de manera gradual, y empezando por las provincias, la ampliación de las siete horas de estudio en el nivel secundario.

Villa Tunari, (EL DIARIO).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró ayer que para implementar las siete horas de estudio continuo en el nivel secundario se crearán nuevos ítems y se reemplazará el desayuno escolar por almuerzo. Se comenzará por los establecimientos educativos que funcionan en provincias.

Durante su visita a Villa Tunari, la autoridad educativa confirmó que desde este año se aplicará de manera gradual y empezando por las provincias la ampliación de las siete horas de estudio en el nivel secundario.

“Tenemos que adecuar los horarios y necesitamos crear nuevos ítems empezando por secundaria”, informó.

El Ministro de Educación aseguró que también se reemplazaría la dotación del desayuno escolar por el almuerzo para permitir que estudiantes y maestros permanezcan en sus establecimientos educativos de manera continua las siete horas de estudio que se pretenden ampliar.

“Es una alternativa que también estamos analizando, poco a poco se tiene que adecuar esta propuesta”, insistió.

Según Aguilar, también se requerirá ampliar y mejorar la infraestructura de las unidades educativas que permitan además de pasar clases ofrecer los ambientes necesarios para la permanencia de los educadores y educandos.

Anticipó que se gestiona la creación de 2.000 nuevos ítems que serían distribuidos en los nueve departamentos del país para cubrir las tres horas que se aumentarán a la currícula educativa.

Agregó que las inscripciones escolares en todo el país están programadas para el 13 de enero y el inicio del nuevo año escolar a partir del tres de febrero, tanto para establecimientos educativos fiscales como particulares.

En la oportunidad, también reiteró que no habrá reservas y recomendó a los padres de familia evitar las filas durante el período de inscripción. Enfatizó que las inscripciones son gratuitas y no se deben pagar matrículas, ni otro tipo de aportes.

El Gobierno prevé que cerca del 50 por ciento de las unidades educativas amplíen las horas de estudio del nivel secundario hasta el 2015.

“Calculamos que el próximo año vamos a estar entre el 40 y el 50 por ciento inicial y de ahí para los siguientes año vamos a implementarlo de manera completa”, dijo el titular de educación.

Explicó que la proyección fue realizada tomando en cuenta que será preciso aplicar la medida de manera paulatina en los establecimientos que sean usadas para un solo turno de manera inicial.

La autoridad estatal dijo que las posibilidades de uso de espacios serán fundamentales tomando en cuenta que la iniciativa esté vinculada a la formación técnica y el fortalecimiento de los conocimientos científicos de los estudiantes, especialmente en física, química y matemáticas.

El presidente Evo Morales planteó el 16 de diciembre que los maestros y los padres de familia inicien un debate sobre la ampliación de horas de estudio en unidades educativas, con el propósito de mejorar la educación en el país.

Un día después el III Encuentro Pedagógico aprobó y consolidó la aplicación plena de la iniciativa para el 2015, tomando en cuenta que el presente año solamente podrá usarse algunos centros educativos que tengan ambientes e infraestructura adecuada.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad