Reprochan suspensión de atención de salud a adultos mayores



La Defensoría calificó de “insensible” suspensión del seguro de salud para las personas de la tercera edad.

(Agencias).- La Defensoría del Pueblo manifestó ayer su "alarma" por la suspensión en la atención a los beneficiarios del Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) por parte del Hospital Viedma de Cochabamba, la Defensoría del Pueblo ante la falta de renovación de acuerdos.

La Defensoría calificó de "indolente e insensible" la actitud de las autoridades municipales del Cercado de Cochabamba quienes determinaron no renovar la suscripción del acuerdo con el Hospital Viedma para la atención de casos médicos, especialmente los relacionados con enfermedades renales y de tratamiento de cáncer.

"Expresamos nuestra alarma ante la decisión señalada que pone en riesgo la salud y la vida de las personas adultas mayores del Municipio de Cercado", señala un comunicado de prensa de la institución defensora de los Derechos Humanos.

La defensoría argumenta que la Constitución Política del Estado y la Ley Nº 3323 que crea el Sspam obligan al municipio a hacerse responsable de esta competencia y no hay salvedad alguna que los exima de esta responsabilidad.

"Ninguna autoridad del Estado, y en este caso el Gobierno Municipal del Cercado, pueden argumentar ninguna excepción de carácter administrativo ni de procedimiento que justifique incumplir con su responsabilidad y mucho menos impedir o dificultar el ejercicio de un derecho a la población, especialmente si este derecho está relacionado con la vida y la salud", acota el documento.

En 1996, se instituyó el Seguro de Vejez que sería financiado con aportes de la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad los que, como sabemos, eran más impredecibles que sus propios sorteos y juegos de azar. En 1998, se intentó dar otro paso adelante configurando el Seguro Médico Gratuito de Vejez (Smgv) que pretendía homologar las prestaciones de todos los adultos mayores según lo establecido en el Código de Seguridad Social, pero tuvo también gruesas falencias, principalmente en su financiamiento.

Finalmente, se crea el Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam) mediante la Ley Nº 3323 del 16 de enero de 2006 que pretende dar prestaciones integrales y gratuitas a personas mayores de 60 años. De acuerdo con esta Ley, el monto del aporte per cápita para el funcionamiento del Sspam es de 56 dólares, 60 por ciento provenientes del Tesoro General de la Nación y 40 por ciento de los municipios.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad