Órgano Judicial destaca modelo de ‘justicia plural’



El Órgano Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia y el Ministerio Público realizaron de manera conjunta el informe de la gestión 2013.

Sucre, (Agencias).- El Órgano Judicial, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio Público realizaron ayer de manera conjunta el informe de labores de la gestión 2013, un día después de la inauguración del año Judicial 2014 y de la consolidación del Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano en la Casa de la Libertad.

‘El Órgano Judicial ha desplegado acciones para revertir la situación de la justicia en Bolivia, tanto el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental, el Consejo de la Magistratura, la Dirección General Administrativa y Financiera, han planificado y ejecutado actividades en la ámbito de sus atribuciones y competencias conducentes a la superación de los problemas que la justicia boliviana arrastra desde la constitución del Poder Judicial en 1825’, señaló el presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado.

Esa autoridad resumió el informe de labores de cada una de las instituciones que conforman el Órgano Judicial, destacando el modelo de justicia plural.

‘El tema justicia en el planteamiento de sus problemas y soluciones involucra a diversos tribunales e instituciones; en otros términos los temas de justicia dentro de un Estado son de corresponsabilidad de autoridades de los diferentes órganos e instituciones y de la sociedad’, apuntó.

‘Para materializar la unidad y el trabajo corresponsable en temas de justicia estas tres instituciones ayer constituimos el Consejo Nacional de Desarrollo Estratégico del Sistema Judicial Boliviano, como instancia para establecer y coordinar políticas para contribuir a una justicia pronta, oportuna, transparente, idónea, imparcial, honesta y eficiente’, explicó.

Hurtado también subrayó que el Ministerio de Justicia tiene una labor ardua en este aspecto, ya que por mandato de la Constitución Política del Estado, tiene la atribución de proponer y dirigir las políticas gubernamentales en su sector.

Por otro lado, el titular del TSJ destacó la ‘Codificación Morales’, que -a su criterio- es el cambio de la justicia boliviana que viene atravesando diferentes fases y ‘actualmente se encuentra en fase de desarrollo normativo y de formación’.

‘Es requisito indispensable cambiar las leyes sustantivas y adjetivas para lograr una justicia pronta y oportuna, ya tenemos dicho que básicamente los problemas de la justicia boliviana tiene su origen en el nacimiento mismo de nuestro Estado’, concluyó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (742 Kb)      |       PDF (363 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90129 Bs.

Publicidad