LOS “SIN” MEDIOS
“De niño me gustaba el Pájaro loco…”
LG: ¿Cada cuánto ves televisión?
W: Realmente poco, priorizo los programas de noticias y análisis, alguna vez una película que a veces no acabo de ver.
LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?
W: El apreciable incremento de la producción nacional. Se ha equilibrado de manera destacable respecto del importado y eso es bueno, porque se está haciendo un producto nuestro, donde no todos tienen la calidad deseable, pero ya es un punto de avance.
LG: ¿Y qué le falta?
W: Veo ausencia de material que rescate nuestro patrimonio musical y fortalezca nuestra identidad. Hay grandes compositores, quienes aportaron con música de alta originalidad y exigencia técnica. Si revisamos las maravillosas cuecas de Simeón Roncal, comprobamos que era un genio, pero a esa música se la está ignorando. Es necesario recuperar el aporte de William Ernesto Centellas, con su técnica, armonía y hermosas melodías. Cuando escuchas viejas cuecas o bailecitos, piensas: ¿Quién sería la mujer que ha conmovido el corazón de este compositor? Ahora se habla de infidelidad, de malos deseos, de frustraciones. Hay una ausencia de valores y nivel literario en buena parte de las letras de la actual música boliviana. Los jóvenes necesitan nutrirse de esos mensajes de amor, de la calidad de sentimientos que permitan construir la relación de pareja.
LG: ¿Una serie de televisión que te guste?
W: De joven veía “Viaje a las estrellas” o “Misión imposible”, ahora el tiempo que dedico a mi trabajo ya no me permite seguir nuevas series. Son muy ilustrativos los documentales y programas de Discovery, History Channel, pero cotidianamente estoy más en la música.
LG: ¿Y dibujos animados?
W: De niño me gustaba el “Pájaro loco”, “Tom y Jerry”, “La Pantera Rosa”. Entonces era más compleja su realización, dibujar cuadro por cuadro, era una laboriosa obra de arte. Ahora la tecnología simplificó las cosas, pero sin la calidad y humanidad que tenían los dibujos animados de antes, hay más efectos especiales, pero los argumentos son más fugaces.
LG: ¿Un periodista de la TV que admires?
W: Juan Carlos Arana, me parece valioso por su simpatía y sensibilidad artística.
LG: Si tuvieras que invitar a cenar a una presentadora de televisión, ¿quién sería?
W: Sería agradable conversar con periodistas como Cecilia Lanza o María René Duchén por ser mujeres formadas, inteligentes y con cualidad ética.
LG: Y de la radio, ¿qué escuchas más?
W: “Surcos Bolivianos” de Panamericana, una forma de difundir nuestro folclore, se emite en horarios que puedo escuchar, es una buena coincidencia (sonríe). FM La Paz 96.9, con música adulto contemporánea, es la música con la que viví mi juventud.
LG: ¿Qué género musical escuchas en la radio?
W: Si vemos la cantidad de radios que tenemos, muchas son cristianas y otras de música popular, con más cumbia villera o chicha. Me encanta el jazz y no hay una radio de jazz, aunque una ventaja de hoy es el Internet.
LG: ¿Con qué frecuencia vas al cine?
W: Es un vacío que tengo que llenar, me encanta el cine europeo, latinoamericano y nacional. Mi última cita con el cine nacional fue la película de Marcos Loayza, “Las bellas durmientes” y del ciclo de cine brasileño “Vinicius”.
LG: ¿Una película boliviana que te marcó?
W: “Chuquiago”, es la obra más vista en la historia del cine nacional, tiene imágenes e historias que se quedaron para toda la vida.
LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?
W: Creo que no, me cuesta desenvolverme en las artes escénicas (sonríe).
LG: ¿Vas al teatro?
W: Me duele no poder ir a ver muchas obras porque La Paz está viviendo momentos de efervescencia. Aprecio el trabajo escénico de David Mondacca, como el de Guido Arce, que es un actor y gestor brillante. Discrepo de la producción de musicales que se presenta en los teatros, porque reproducen materiales externos, sin mayor exigencia a la creatividad.
LG: ¿Un actor?
W: David Santalla, es un gran actor. Sé de la última película que está haciendo con Fernando Martínez y sabemos de su brillante participación.
LG: ¿Grupo folclórico preferido?
W: Wara, ha sentado precedente con las obras “Maya” y “Paya”, que han trascendido desde los años 70 hasta la actualidad.
LG: ¿Una canción?
W: Wave de Antonio Carlos Jobim, me encanta Pink Floyd y en el género que amo, el jazz, hay música muy hermosa, nos falta vida para escuchar todo lo que se está produciendo.
LG: ¿Cantas?
W: No, alguna vez hice coros cuando estaba en (el grupo) Altiplano y en la Sociedad Coral Boliviana. Sin embargo, el canto no es mi fuerte, porque soy muy exigente en la música, no me considero un cantante.
LG: ¿Últimos conciertos a los que has asistido?
W: Al de Spyro Gyra, que es sin duda el mejor concierto que se ha presentado en La Paz y al mío, cuando tocamos con (mi ensamble) Sonata en Sucre hace dos semanas (sonríe).
LG: ¿Te gusta bailar?
W: Una asignatura pendiente que tengo es la del baile, y esto ocurre porque toda mi vida he tocado. Y si nos damos cuenta, contados son los músicos que bailan bien, un buen ejemplo es Rolito Encinas.
LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿quién sería y por qué?
W: Para los tiempos que estamos viviendo, no hablaría de algún superhéroe salido de la ficción, sino de verdaderos grandes hombres de la historia como Mahatma Gandhi, porque su mensaje perdura en momentos en los que necesitamos mensajes de paz, concertación y valores humanos que se debe transmitir a las nuevas generaciones.
Nombre: Walter Enrique Gómez Méndez
Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1963
Hijos: Claudia, Diego y Luana
¿Qué hace hoy?: Es Oficial Mayor de Culturas del municipio paceño y director del Ensamble Acústico Sonata.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.90163 Bs. |
Impunidad |