Productores cruceños implementan sello de calidad en carne porcina

• El objetivo de la Adepor, durante este 2014, será llegar a las provincias de Santa Cruz, donde existe una gran producción, pero no se cuenta con el reglamento sanitario para el manejo y crianza del cerdo.


LOS 60 PORCÍCOLAS AFILIADOS A ADEPOR, DURANTE OCHO MESES DE 2013, REGISTRARON UNA PÉRDIDA DE $US 4 MILLONES POR LA SOBREOFERTA DE ESTE PRODUCTO CÁRNICO.

Santa Cruz, (EL DIARIO).- Porcícolas implementarán el “sello de calidad Adepor” (Asociación Departamental de Productores Porcícolas), con la finalidad de garantizar la calidad de la carne de cerdo al consumidor e impulsar este sector.

El objetivo de la Adepor durante este 2014 será llegar a las provincias de Santa Cruz, donde existe una gran producción, pero que actualmente no se cuenta con el reglamento sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para el manejo y crianza del cerdo, según Arce.

“Es por esa razón que se ha contemplado implementar el sello de calidad Adepor, que garantizaría al consumidor final que la carne de cerdo cuenta con las normas de calidad y garantía de una carne blanca, sana y nutritiva”, sostuvo el titular de Adepor.

Arce señaló que otro objetivo es apoyar a los productores no afiliados, a través de campañas de orientación y promoción para realizar un adecuado manejo de la producción.

También recordó que se pretende establecer acuerdos con toda la cadena productiva para obtener ganancias equitativas desde el productor hasta el comercializador final y lograr exportar el producto cárnico.

“La producción departamental de cerdos se estima en 49.200 cabezas mensuales, de las cuales aproximadamente más de 2 millones de kilos mensuales se comercializan en Santa Cruz y el resto es destinado a La Paz”, puntualizó Arce.

Por otra parte, indicó que según el balance realizado por este sector, los 60 productores afiliados a Adepor, durante ocho meses de 2013 registraron una pérdida de $us 4 millones por la sobre oferta de este producto cárnico.

“La sobreoferta se dio por dos factores. La primera es porque los nuevos productores no conocían los requerimientos para una cría o engorde de ganado porcino, como sus costos eran mayores, decidieron vender a precios bajos para recuperar un poco de su inversión. Otro factor fue la recolección de cerdos de canchón, que son comercializados a precios muy bajos, lo que perjudica a las granjas que están legalmente constituidas y que cumplen con el Reglamento Nacional de Sanidad Porcina, ya que por cada kilogramo de carne que se vendía, perdían dos a tres bolivianos”, especificó Arce.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90197 Bs.

Publicidad