Choferes y gremiales sufren ENT


Para el Programa de Prevención de Enfermedades No Transmisibles (ENT) del Servicio Departamental de Salud (Sedes) las campañas de diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares y presión arterial en conmemoración aplicados en la ciudad de El Alto identifican a la población gremial y choferes como los sectores más afectados.

Las condiciones de alimentación, sedentarismo y total ausencia de ejercicios son los factores que estarían incidiendo en un incremento de las ENT en grupos focales definidos desde los 25 hasta los 50 años edades donde fueron detectados dichas afectaciones.

Alrededor de 45 servicios de salud son los que realizan el registro de la presión arterial. Donde más de 2.000 pacientes con serios problemas cardiovasculares y se presentaron 8.000 pacientes con otras enfermedades que coadyuvan a los problemas del corazón.

Las enfermedades cardiovasculares se producen a causa de la presión arterial, la mala alimentación, la embolia, la poliglobulía, la arterioesclerosis, la obesidad, el sobrepeso, problemas de colesterol, entre otras, los cuales son prevenibles.

En el mundo, el 17% de las muertes se debe principalmente a causa de problemas cardiovasculares. Este dato es similar en el país.

Los valores para la presión arterial deben estar entre 80 a 130, si estos valores son superiores o inferiores, el paciente debe inmediatamente iniciar el tratamiento médico.

El Programa de Salud Renal de El Alto también coadyuva en la detección temprana del paciente diabético, hipertenso, obseso, entre otras, para prevenir su desarrollo a tiempo. Aseguró que si estos pacientes no inician oportunamente los tratamientos inevitablemente llegarán a la hemodiálisis, misma que representa un costo social para el Gobierno y la familia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90197 Bs.

Publicidad