Se reportaron 150 casos

VIH se expande entre jóvenes de El Alto


El responsable de la unidad de VIH- Sida en la ciudad de El Alto, Daniel Cazas, dio a conocer que esta enfermedad se expande sobre todo entre jóvenes de 15 a 24 años a diferencia del informe nacional que identifica que los jóvenes infectados están entre los 25 a 30 años.

Según informa el entrevistado, el 2013 cerró con 150 casos de VIH reportados aspecto que demuestra un incremento del 7,3% en comparación con el 2012.

De acuerdo con los datos. se identifica que los varones son los que más contagios registran con 97 casos y las mujeres con 53 personas, llegando a 12 las personas de este grupo que tienen Sida siendo el 8% de las personas infectadas, mientras que la mayoría con VIH se encuentran en una edad de alta productividad.

Muchos de los pacientes jóvenes acuden al centro para ser atendidos por la presencia de alguna enfermedad de transmisión sexual o cuando ya se encuentran en una etapa de Sida, siendo afectados por otras enfermedades calificadas de oportunistas como la tuberculosis con la que generalmente pierden la vida.

Los grupos de alto riesgo como son adolescentes en situación de calle o trabajadoras sexuales, de acuerdo con los datos proporcionados por Cazas, de estos grupos sólo se reportan dos personas en situación en calle y ninguna de las meretrices que realizan sus controles periódicamente y que se encuentran registradas en el centro de salud.

“Por lo tanto los jóvenes que están siendo más afectados son los jóvenes que están en etapa colegial y con formación universitaria”, indicó.

Si bien no se descarta que trabajadoras sexuales no registradas en el centro que realizan un servicio clandestino o jóvenes en situación de calle que aún carecen de atención medica puedan presentar VIH, pero no acuden a un centro de salud hasta que no registren alguna persona con enfermedades de transmisión sexual o con dolencias típicas de las personas con VIH-Sida.

Para Cazas, la existencia de una norma que protege la confidencialidad de los portadores de VIH-Sida no favorece mucho la posibilidad de poder detectar a tiempo a otras personas que pueden haber sido contagiadas o portadoras de esta enfermedad, razón por la que los datos de las 150 personas con este padecimiento corresponden a las personas que logran ser atendidas y llegan a este centro de salud.

“El VIH- Sida, ante su incremento, se convierte en una enfermedad de salud pública, es por eso que reforzamos las políticas de prevención y concientización en los grupos sociales de alto riesgo como son los escolares, pero existen dificultades porque padres de familia y directores se oponen a que los exponentes hablen con la verdad el tema de la sexualidad”, observó casas.

Por lo tanto, la sexualidad continúa siendo un tabú entre las familias alteñas, profesores y comunidad educadora ocasionando deficiencias en programas de prevención, porque prohíben para que capacitadores hables con la verdad, pero por detrás de ellos los jóvenes y señoritas de 15 a 24 años ya reportan VIH-Sida.

Este es uno de los factores que ocasiona una preocupación en la unidad de VIH-Sida, porque se menciona por datos científicos que por cada persona reportada con VIH existen 10 infectados, por lo tanto no se descarta la posibilidad de que en la urbe alteña cerca de 1.500 personas estén en el grupo de infectados con VIH.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90197 Bs.

Publicidad