El Día Histórico – 6 de enero de 1546
El 24 de agosto de 1535 salió de Sevilla, España, una expedición militar con destino al río Paraguay. En 14 navíos iban 2.500 soldados españoles y 150 de otras nacionalidades.
Don Pedro de Mendoza, con el título de Adelantado era el jefe de la expedición. En el selecto cuerpo de oficiales sobresalían Juan de Ayolas y Domingo Martínez de Irala; el primero era Alguacil Mayor, y el segundo capitán de ejército.
Después de una feliz travesía, la expedición llegó sin novedad a Asunción. Habiendo caído enfermo el Adelantado Mendoza, volvió a España y Juan de Ayolas asumió la gobernación del Paraguay.
El nuevo gobernador emprendió la exploración del río, llevando como segundo jefe a Martínez de Irala. El 2 de febrero de 1537 llegó la expedición a un sitio ubicado a los 21º de latitud sur y allí fundo el puerto de la Candelaria, que después se llamó Fuerte Borbón y más tarde Fuerte Olimpo. Ayolas entró al bosque, dejando a Martínez de Irala en Candelaria, con las naves y gente precisa y con el encargo de permanecer allí por seis meses. Transcurrido este tiempo sin haber obtenido noticias de Ayolas, volvió Irala a Asunción, donde fue elegido por el Cabildo y el pueblo gobernador de aquel territorio.
Irala empezó a organizar la colonia creando un cabildo, distribuyendo terrenos a los habitantes y repartiendo a los indios según el sistema de encomiendas.
Durante su gobierno se concentraron más fuerzas de los españoles en Paraguay, y se abandonó casi por completo a Buenos Aires, de suerte que Asunción llegó a ser el asiento principal del gobierno colonial en las posesiones españolas del río de La Plata.
En 1542 el Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, autorizado por el rey de España para explorar el Paraguay, llegó trayendo tropas y bastimentos. Con él vino Ñuflo de Chávez, futuro fundador de Santa Cruz de la Sierra.
En aquellos tiempos la fama de la riqueza del Perú extendida por toda América preocupaba a reyes, gobernadores y a todos los expedicionarios y espíritus aventureros. Por consiguiente los primeros conquistadores del Brasil y del Plata siempre trataron de hallar un camino para llegar al Perú.
Como jefe de la expedición iba Martínez de Irala, con varios capitanes y Ulrico Schmidl, alemán, como historiador de esta memorable expedición.
Fundación del Puerto de los
Reyes en el río Paraguay
El 20 de octubre de 1542 salió Irala de Asunción a la cabeza de los expedicionarios. Después de varios contratiempos y combates con las diferentes tribus del trayecto, llegó a una vasta ensenada llamada Yaiba, el 6 de enero de 1543.
Irala reconoció cuidadosamente la costa occidental, y designando un paraje adecuado para establecer un puerto, fundó allí el Puerto de los Reyes, en homenaje a la festividad del día, según la costumbre de la época.
Alentado por el éxito de la expedición, Irala envió al capitán Hernando de Rivera con 80 hombres a explorar las tierras de los indios Jarayés situadas en las nacientes del río Paraguay; expedición que Rivera llevó a cabo, habiendo sido el primer civilizado que llegó a esas lejanas regiones subiendo de Paraguay.
Entusiasmado el gobernador Cabeza de Vaca con los resultados de la expedición, emprendió otra él mismo, saliendo de Asunción el 8 de septiembre de 1543.
Nombrado Irala por segunda vez gobernador del Paraguay, organizó otras expediciones, en una de las cuales llevó en calidad de segundo al capitán Ñuflo de Chávez, quien llegó al río Guapay, en el actual departamento de Santa Cruz. Avanzando al interior se encontró en tierras pertenecientes a Pedro de Anzures, el fundador de Chuquisaca, y allí se enteró de que el Perú se hallaba convulsionado por la rebelión de Gonzalo Pizarro.
Las expediciones de Irala y Ñuflo de Chávez, las más notables realizadas en América, demostraron la practicabilidad de una ruta interior de comunicación entre Paraguay y Perú; y ellas fueron después el derrotero para las futuras exploraciones
Fundación de Puerto Quijarro
En 1900, después de 357 años de fundado el “Puerto de los Reyes” por Martínez de Irala, el gobierno del general José Manuel Pando ordenó al doctor Antonio Quijarro, ministro de Bolivia en el Paraguay, organizar en Buenos Aires una expedición al alto Paraguay.
Esta expedición encomendada al capitán de marina inglés Henry Boland fundó en noviembre de ese año “Puerto Quijarro”, en la laguna Gaiba en el mismo sitio del Puerto de los Reyes, fundado en 1543.
Fuente: EL DIARIO, 6 de enero de 1926.
gonzalocrespo30@gmail.com
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |