• El año electoral comienza con advertencias y restricciones, pero el MAS realiza proclamación y MSM anuncia movilizaciones.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha confirmado que mediante resolución está prohibido durante enero realizar cualquier tipo de campaña electoral, propaganda y proselitismo rumbo a las elecciones de octubre. Sin embargo, el oficialismo volvió a proclamar a su binomio a través de los trabajadores petroleros y el Movimiento Sin Miedo (MSM) anuncia que intensificará su campaña por considerar que el ente electoral no puede restringir libertades.
La presidenta del ente electoral, Wilma Velasco, en entrevista con Erbol dijo que no se puede realizar ningún acto proselitista hasta que se dé a conocer la convocatoria y calendario para las Elecciones Generales de este año, que serán difundidos recién en febrero. Asimismo, sostuvo que las campañas como tal para pedir el voto ciudadano sólo se pueden realizar 90 días antes de los comicios y la propaganda en medios de comunicación, un mes previo al verificativo según especifica la Ley de Régimen Electoral.
Velasco recordó que está vigente la resolución que dio inicio al año electoral del 2 de enero que advierte con multas a las tiendas políticas que incumplan esos plazos con el valor de 60 salarios mínimos.
Sin embargo, tanto oficialismo como oposición prosiguen con su movimiento electoral. El partido gobernante a través de sus sectores corporativos inauguró ayer una casa de campaña con la presencia del mandatario Evo Morales.
“Muy contento que los petroleros y los universitarios organicen su propia casa de campaña. Quiero que sepa el pueblo boliviano aquí ni Evo ni Álvaro, como candidato, invierten un centavo ni el MAS, es iniciativa de otros compañeros y así se organizan en toda Bolivia”, dijo Morales a los trabajadores petroleros de Camiri que proclamaron al binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En tanto, el jefe de los “sin miedo”, Juan del Granado, dijo el fin de semana que existen serios riesgos para la oposición cuando desde el TSE se apunta a penalizar el ejercicio político. Ratificó que presentará recursos legales contra esa disposición pues estaría vulnerando los derechos políticos de los ciudadanos.
Del Granado dio un paseo por las calles de La Paz recibiendo la adhesión de militantes a través del registro en libros notariados.
“Estamos en campaña política hace 14 años diciéndole a la gente que es posible tener mejores días y que en estos ocho años hemos sido traicionados pero que hay que recuperar la rebeldía y la esperanza; cuando vengan los cronogramas que están obligados a aprobar el Tribunal Electoral, haremos campaña electoral”, señaló.
En tanto, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, dijo a Erbol que las prohibiciones del TSE son “absurdas” y totalmente direccionadas para perjudicar a la oposición, porque por un lado se amenaza el ejercicio de la actividad política, pero no se dice nada cuando el propio mandatario del país ordena a sus ministros a hacer campaña medio tiempo.
Sobre la entrega de obras como forma de campaña política, el TSE explicó que aquello representa la realización de gestión pública, por tanto no puede restringirse. Asimismo, se prevé lanzar los reglamentos para regular el uso de bienes públicos que no pueden servir para pedir el voto, pero sí para fortalecer la gestión de los gobiernos, central, departamentales y municipales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.32 Bs. |
1 UFV: | 1.90197 Bs. |