Morales relaciona al Nobel de Literatura con Sánchez Berzaín



Mario Vargas Llosa estará en Bolivia el 22 de enero.

La llegada a Bolivia del escritor peruano Mario Vargas Llosa, este 22 de enero, cuando se celebre el denominado Día del Estado Plurinacional, generó la reacción del mandatario Evo Morales quien trata de relacionarlo con Carlos Sánchez Berzaín, exministro de Defensa del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Según Morales, el reconocido escritor de tendencia conservadora y excandidato presidencial del vecino país, estaría llegando a Santa Cruz para “dar instrucciones” a la oposición en coordinación con Sánchez Berzaín, quien fugó del país tras la masacre de Octubre Negro en 2003.

“Tengo información que estos días llega Vargas Llosa a Santa Cruz, como siempre para hablar contra Evo, contra el Gobierno, contra nosotros, contra Bolivia. Es su derecho que visite, pero Vargas Llosa viene a convocatoria o instrucciones de Sánchez Berzaín”, dijo según ABI.

La llegada del escritor fue confirmada en la semana por el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Ortiz, quien también dirige la Fundación Nueva Democracia que auspicia esta visita al país.

Ortiz asimismo adelantó que el invitado llegará a la Misión de Chiquitos y se entrevistará con el gobernador cruceño Rubén Costas, quien es líder del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y candidato a la Presidencia de la oposición.

Ayer en entrevista con Andrés Oppenheimer en la cadena CNN, Vargas Llosa volvió a cuestionar a los gobiernos progresistas de la región que estarían en debacle como el fin del “chavismo” en Venezuela o la última etapa de los Kirchner, en relación a la imposibilidad de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pueda asumir una reelección.

Reiteró que los países latinoamericanos viven bajo los populismos de izquierda que sin embargo, ya van reduciéndose a simples “minorías”.

Anteriormente, el Nobel de Literatura 2010 calificó a Bolivia como una semidemocracia. “Cuba no es una democracia. Venezuela ya no es más una democracia. Nicaragua y Bolivia son semidemocracias, infectadas de populismo y autoritarismo”.

Pese a las descalificaciones de las autoridades del Ejecutivo, la oposición le da la bienvenida, como la diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, quien espera que el escritor deje enseñanzas al país sin tomar en cuenta los insultos del oficialismo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90197 Bs.

Publicidad