Informe de Defensa Civil

Lluvias provocan 8.213 familias damnificadas



El oriente y las zonas tropicales sufren la intensidad de las lluvias.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó ayer que en el territorio nacional existen 8.213 familias damnificadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas, las mismas corresponden a 36 municipios de ocho departamentos. Además la autoridad señaló que 473 viviendas y 2.215 hectáreas de cultivos también fueron afectadas por los desastres naturales.

“Las precipitaciones pluviales se han incrementado en todo el país y para ello estamos preparando plan de contingencia junto a las alcaldía y gobernaciones”, dijo el Viceministro.

Cabrera explicó que los departamentos de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca y Beni son los que más desastres naturales están presentando; en el caso de La Paz, en el municipio de Ixiamas, las torrenciales lluvias causaron corte de energía, corte de agua por las rupturas de las tuberías, que no existen vías de comunicación debido a que la crecida cortaron las rutas. Se prevé que al menos 3.500 familias son afectadas y que 40 de ellos fueron por el Transporte Aéreo Militar (TAM) hasta la ciudad de La Paz.

Asimismo, dijo que tres mil familias del municipio de Omereque se encuentran afligidas por las lluvias, de las cuales 35 ya han sido evacuados por la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba. También los municipios de Mizque y Cliza se ven afectados en los cultivos de maíz por el desborde del río Toco. “Defensa Civil está apoyando con vituallas, alimentos herramientas a estos municipios”, indicó.

También 200 familias del municipio de San Borja y 200 de San Ignacio de Moxos están siendo afligidos por los aguaceros y no se descarta declarar zona roja a estas regiones y a las zonas de Santa Ana de Yacuma y Loreto.

En relación a Chuquisaca recién se tendrá los datos oficiales. Sin embargo, Cabrera señaló que Defensa Civil está llevando ayuda para los departamentos más afectados e indicó que existe un presupuesto inicial de Bs 13 millones para activar el plan de contingencia.

"Tenemos un presupuesto inicial de 13 millones y medio de bolivianos, es un presupuesto inicial que nos va permitir movilizarnos, reforzar a todas las acciones que van a realizar tanto a municipios y gobernaciones", dijo a los medios estatales.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), el norte de La Paz, el sud y centro del Beni y el trópico de Cochabamba presentarán excesos de lluvias, sin embargo como autoridades del Viceministerio están en estrecha coordinación con la Gobernación y alcaldes para ayudar a las familias damnificadas, aseguró Cabrera.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (875 Kb)      |       PDF (410 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.32 Bs.
1 UFV:1.90197 Bs.

Publicidad