El boliviano va perdiendo paulatinamente su poder adquisitivo
El doble aguinaldo, la época de lluvias y el incremento de precios del transporte público generan un efecto negativo en la economía de las familias, especialmente de las más pobres.
Los economistas Humberto Vacaflor y Gary Rodríguez, por separado, coincidieron en señalar que uno de los sectores más sensibles relacionados con la generación de inflación es el del transporte vehicular, por lo que advirtieron y recomendaron a las autoridades tomar las medidas necesarias para frenar el alza de tarifas especialmente interdepartamentales e interprovinciales.
“El transporte constituye las venas tanto del comercio interior como exterior y un aumento en el costo del traslado, encarece el costo final de los productos, este es un fenómeno económico inevitable, por otra parte el incremento de precios también se debe en parte al doble aguinaldo”, recordó Vacaflor.
Advirtió que los productores transferirán este aumento de precio a los intermediarios y a los consumidores finales, por lo que será la población, la que terminará pagando, el alza de precios de los productos, tanto alimenticios como artículos comerciales.
“El Gobierno debe tomar medidas urgentes, incluso efectuar un control de precios, pero ha dejado pasar demasiado tiempo, al parecer desde el punto de vista político, en época electoral, debe dar algún tipo de concesión a los transportistas”, añadió.
Por su parte, el economista Gary Rodríguez agregó que el transporte público es uno de los sectores más sensibles en cuanto a la inflación se refiere, por lo cual se deben tomar medidas urgentes, para evitar una mayor inflación, durante este año.
“Si no se soluciona esta situación se corre el riesgo de que los agentes de la economía generen una tendencia a incrementar sus servicios y productos, y en este momento lo que se requiere es impedir brotes que alienten expectativas de inflación para no caer en una espiral de difícil solución, las autoridades deben actuar rápidamente”, advirtió.
MERCADOS
En los mercados de La Paz, después que se registró un nuevo incremento de precios de los alimentos por las fiestas de fin de año, algunos de estos no volvieron a bajar, como es el caso de la carne de pollo, cuyo precio actual es de Bs 16.50, pese a la advertencia del ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural que amenazó a los comerciantes con enjuiciarlos si subían el precio por encima de Bs 15.
El kilogramo de carne de res (cadera), que antes de las fiestas de Navidad y Año Nuevo costaba Bs 38 y ahora tiene un precio de Bs 40 el kilogramo.
La arroba de papa de las variedades “Holandesa” e “Imilla” cuestan entre Bs 40 y 50, la cuartilla de cebolla subió de Bs 6 a 7 y otros vegetales como el tomate subieron entre Bs 0.50 a 1 la libra, según su procedencia.
En los mercados, las vendedoras manifiestan que la época de intensas lluvias también será un factor que encarecerá los productos, a parte del incremento en el precio de los pasajes del transporte, interdepartamental e interprovincial.
Según información oficial, 1.432 hectáreas de tierra en el sector agropecuario fueron afectadas en 21 municipios del país, en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni. Los productos (afectados) son 14, entre ellos están el tomate, la papa y cítricos, entre otros.
El periódico El Día informó ayer que la cebolla, papa y yuca son algunos de los productos que han subido de precio considerablemente, en los dos últimos días, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en diferentes puntos del país, en particular en los valles cruceños, según las comercializadoras de los centros de abastecimientos de la ciudad. La arroba de cebolla ahora se cotiza a Bs 24, antes estaba en 18; la papa de Bs 15 subió a 22 y la yuca de Bs 5 a 15.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.90231 Bs. |