Ajuste de tarifas en transporte afectará los precios de enero


El ajuste de las tarifas en el transporte de pasajeros en el país, junto al doble aguinaldo dispuesto por el Gobierno mediante el decreto 1802, tendrá un impacto combinado alcista sobre la inflación de enero con posibles coletazos en el primer trimestre.

En opinión del economista José Luis Evia es previsible un mayor nivel de inflación en enero en razón a las dos medidas dispuestas por el Gobierno, aunque admitió que el ajuste de tarifas del transporte de pasajeros en Bolivia “estuvo rezagado en los recientes seis años y de ahí es que surgieron presiones del sector para actualizar los precios y salir de la tarifa fija del último quinquenio”. En su criterio, las tarifas fijas provocaron un real deterioro en los ingresos del sector. “Si bien es una medida poco popular el ajuste de las tarifas, tampoco era razonable que este sector comenzara a subsidiar el costo de vida de la población”, sostuvo.

“La presión del transporte masivo de pasajeros ha sido insostenible para el Gobierno, lo que tendrá un impacto sobre la inflación de enero”, manifestó el economista. La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) demandó al transporte este fin de semana frenar el ajuste tarifario. Hace 15 días el ente federativo del transporte libre en Bolivia, y que agremia a 180 mil afiliados, dijo que las tarifas estuvieron sin variaciones desde hace diez años habiendo anunciado ajustes automáticos del 20 al 30 por ciento en el servicio de pasajeros a nivel nacional a partir del pasado 20 de diciembre.

DESFASE

La modificación de las tarifas del transporte público en el país, ha comenzado a afectar la economía popular y los presupuestos familiares e incidirá en la inflación de enero y de los subsiguientes meses. Sin embargo, el economista explicó que las tarifas del transporte público estuvieron sin modificaciones desde el 2007 aproximadamente, lo que valdría a decir -señaló- que el sector del transporte estaba subsidiando el costo de vida de la población. ”Se creó un desfase en los últimos seis o siete años y esta situación tendrá efectos sobre la inflación del mes de enero”, sostuvo Evia.

OFERTA Y DEMANDA

Por su parte, la Cámara Departamental del Transporte de La Paz aseveró que el ajuste tarifario no afectará los fletes del transporte internacional debido a que éstos se definen en base a la libre oferta y demanda. Alvaro Ayllón presidente de la entidad gremial, señaló que los fletes en ese ámbito se transan cada día en el mercado, considerando los precios subsidiados de los carburantes en Bolivia. “Nuestras negociaciones con los clientes toman en cuenta los precios subsidiados de los carburantes en el país”, sostuvo Ayllón. Un estudio de la Corporación Andina de Fomento (CAF) señalaba que en Bolivia los fletes internacionales representan el 43 por ciento de los costos de los productos de importación, por lo que la entidad multinacional indicó que el transporte en Bolivia registraba los niveles más altos en la región unido a los costos de la mediterraneidad de Bolivia.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.90231 Bs.

Publicidad