[ANF ]

Prevén bajar el interés para créditos productivos en el nuevo reglamento



LAS NUEVAS TASAS DE INTERÉS ESTÁN DESTINADAS A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS.

ANF.- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas tomó en cuenta la sugerencia de bajar el interés para el sector productivo en el segundo decreto reglamentario de la Ley 393 de Servicios Financieros, adelantó ayer el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

"Como Ministerio (de Desarrollo Rural y Tierras) hemos sugerido y están inmersos tres principios que se están tomando en cuenta (en el decreto reglamentario). Uno es que tienen que bajar los intereses" con la garantía de que el sistema financiero gane lo necesario, enfatizó la autoridad.

El "segundo (aspecto) es que el sector bancario tiene que salir de los caminos asfaltados, porque los que vivimos fuera de las carreteras somos seres humanos como todos con derechos y obligaciones ante la Constitución Política del Estado. Y tercero, que se acepten garantías alternativas" para un crédito que permita aumentar la producción como ocurre en otros países, argumentó.

Según datos emitidos por el Banco Central de Bolivia (BCB) al 29 de diciembre de 2013, la tasa de interés máxima para préstamos en bolivianos en la banca comercial alcanza al 18,65% y la mínima 9,70% para los microcréditos, para la Pequeña y Mediana Industria (Pyme) la máxima es de 11,69% y la mínima es de 6,66%, y para el empresarial, la máxima es de 8,10% y la mínima es de 5,08%.

El viceministro evitó dar a conocer a cuánto se reducirá la tasa de interés para este sector, pero recordó que las tasas para el sector productivo que son ofrecidos por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) bajaron al 6%.

El 30 de diciembre de 2013, el ministro de Economía, Luis Arce, mencionó que se trabaja en el segundo decreto reglamentario de la Ley 393 y explicó que es complicada su redacción, aunque anunció que estará lista para la primera quincena de este mes. Esta norma también regulará las tasas de interés que deberán pagar las entidades de intermediación financiera a los ahorristas. El primer decreto reglamentario fue el dirigido a las tasas de interés para los créditos de vivienda social.

El viceministro de Desarrollo Rural enfatizó que con el nuevo decreto las entidades financieras deberán prestar sus servicios más allá de las carreteras asfaltadas y ofrecer créditos por diferentes tipos de garantía como ocurre en otros países.

El 5 de marzo del año anterior, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, señaló que con la futura norma, las entidades financieras podrán recibir como garantía hipotecaria ganado bovino por parte de un productor agropecuario que quiera acceder a un crédito. Además el 16 de agosto la misma autoridad dijo que una comunidad en el área rural podrá ser el garante del crédito que solicite una persona ante una entidad financiera.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.90231 Bs.

Publicidad