Cochabamba, (EL DIARIO).- Cientos de toneladas de basura aumentan en las calles de la ciudad de Cochabamba debido al bloqueo que desde la pasada semana realizan pobladores de la zona de K´ara K´ara al ingreso del botadero de basura. Las autoridades piden ampliar el cierre por un año.
Cerca de 2.000 toneladas de basura se acumularon en la ciudad de Cochabamba desde el pasado jueves, día en que los pobladores de K´ara K´ara asumieron la medida impidiendo que los carros de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) ingresen al botadero de la zona.
“Hemos tenido que suspender el recojo de basura, porque no tenemos ingreso al botadero de K´ara K´ara", informó Alberto Narváez, gerente general de EMSA.
Los 50 carros denominados "Cholangos", desde el fin de semana, se encuentran varados, a lo largo de la avenida Petrolera con toda la basura que recogieron en días pasados. En plazas, mercados, puntos de recojo y algunas calles céntricas de la ciudad se advierte la basura acumulada durante estos últimos cinco días.
"Pedimos a las autoridades que solucionen este problema que está afectando la salud de la población, generando un foco de infección", manifestó, Joel Flores, dirigente de la Federación de Juntas Vecinales.
Autoridades de la Alcaldía de Cercado convocaron a los dirigentes de K´ara K´ara a reanudar el diálogo ayer, el cual se rompió el fin de semana tras la propuesta de ampliar por un año más el funcionamiento del botadero en la zona. Los comunarios rechazaron el planteamiento e indicaron que continuarán con la medida.
"El año 2010 ya se llegó a un acuerdo, en el que la Alcaldía se comprometió a buscar otro lugar para trasladar el botadero que ya debía cerrarse el 31 de diciembre del 2013", manifestó, José Pérez, uno de los comunarios de K´ara K´ara.
Dirigentes del sector insistieron en que continuarán con el bloqueo exigiendo la presencia de las principales autoridades departamentales. Durante la pasada jornada, los intentos de negociaciones no prosperaron.
El director de la Madre Tierra de la Alcaldía, Germán Parrilla, explicó que el cierre definitivo del botadero requiere de la implementación del Plan de Recojo Integral de Deshechos Sólidos que contará con la participación de los siete municipios (Sacaba, Cercado, Tiquipaya, Colcapirhua, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe) que conformarán la Región Metropolitana de Kanata a mediano plazo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.90231 Bs. |