Producto de las fuertes lluvias y el deslizamiento de tierras en el tramo de Tumupasa, desde el pasado 31 de diciembre, el municipio de Ixiamas continúa aislado, mientras el desabastecimiento de combustible y alimentos se advierte en la región.
Mientras grandes rocas, troncos y mazamorra mantienen bloqueados varios puntos del tramo Tumupasa hacia Ixiamas, de acuerdo al último reporte proporcionado por el alcalde Macedonio Choque a EL DIARIO, el abastecimiento de agua para la población se hace mediante cuatro tanques de 1.200 litros de capacidad proporcionados por el Gobierno departamental de La Paz.
Según Choque, la toma de agua ubicada en las cercanías de Tudaray, por sobre el río Takeshi, está destrozada y 140 tubos de 8 pulgadas de diámetro y 90 tubos de 4 pulgadas de diámetro se encuentran enterrados. Con un promedio de 6 metros de largo por tubería el daño seria de 1.380 metros de cañerías perdidas.
“No tenemos un informe preciso porque están enterrados en varias partes del camino, estamos metiendo agua en los tanques que nos ha dado la Gobernación, también nos han dado 35 cañerías de cuatro pulgadas de diámetro y gasolina para las cuatro maquinarias que están limpiando el camino”, indicó.
“Hay un paso provisional solo para que puedan pasar autos pequeños, con toda dificultad están pasando y para caminos grandes no hay paso”, expresó Choque quien también manifestó que en el caso del combustible y los vivieres se está trabajando con el Viceministerio de Defensa Civil.
INCOMUNICADOS
Por su parte, el asambleísta departamental por la provincia Abel Iturralde aseveró ayer en conferencia de prensa, que de manera general todo el sector es el afectado, “solo en la población de Ixiamas hay más de 1.200 habitantes y las comunidades están muy dispersas. Hasta ayer, estábamos totalmente incomunicados” afirmó.
Son al menos 30 comunidades afectadas y en algunos casos aún no se tiene el reporte oficial del estado de las mismas por las dificultades de traslados que hay.
En tanto, Rodolfo Garnica, secretario de Transporte de la filial Abel Iturralde, manifestó que si bien no existen camiones varados, su sector exige a la Autoridad Boliviana de Caminos (ABC), responsables del mantenimiento de esta Ruta Fundamental, que cumplan con su labor porque ya son varios días de perjuicio para los transportistas.
PUENTE EN RURRENABAQUE
“Nadie quiere entrar a Ixiamas por el tema de los caminos. Lo que nos retrasa mucho es la falta de un puente sobre el río de Rurrenabaque, como personas que vivimos allá sabemos y tenemos prioridades, sino es el mal estado del camino, es cuando llueve en la parte de La Paz. Toda esa agua baja y crece el río de Rurrenabaque, no se puede pasar, así que nosotros pedimos ese puente, porque cuando llueve estamos una semana encajonados ahí sin poder movernos”, concluyó Garnica.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.90231 Bs. |