En municipio de Viacha
Según reportes de la Red Erbol, existirían 416 fuentes radiactivas en desuso las cuales se encuentran almacenadas en instalaciones del Ibten.
En las oficinas del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten), ubicadas en el municipio de Viacha, existiría, supuestamente, material radiactivo, según informes del Ministerio de Educación.
Sin embargo, cabe destacar que este aspecto no pudo ser comprobado y las autoridades del Concejo Municipal de esa localidad se comprometieron a solicitar un informe de la institución denunciada, aseguró el legislador de Viacha Esteban Soto.
La autoridad, en horas de la tarde, presentó una petición de informe al Ejecutivo municipal con el propósito que se investigue y analice los riesgos en las cuales podría estar la población de Viacha en caso de confirmarse y verificarse la presencia de material radiactivo.
“Nosotros hemos solicitado el informe al Alcalde, luego de que fuimos visitados por los periodistas, pero hasta el momento no tengo ningún resultado de la existencia de dicho material en las instalaciones del Ibten”, afirmó.
La autoridad local dio a conocer que su persona no conoce las instalaciones de esta institución, pero que las mismas, al encontrarse alejadas de la ciudad, no tendrían contacto directo con la población.
“Por el momento no hemos averiguado más, lo único que tenemos de información es que como las instalaciones están fuera de la ciudad no hay posibilidad de que se logre visitarlas y al momento las obligaciones de realizar los programas de planificación para la presente gestión impide que podamos llegar a verificar dicho extremo”, señaló.
Los representantes del Concejo Municipal aguardarán la determinación del Ejecutivo con la finalidad de que se pueda visitar las instalaciones del Ibten, para analizar el grado de riesgo a la salud de la población de Viacha.
De acuerdo con una publicación realizada por Erbol ayer se establece que existirían 416 fuentes radiactivas en desuso las cuales se encuentran almacenadas en instalaciones del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten) en el municipio de Viacha del departamento de La Paz. Las mismas pueden causar daños “graves” a las personas que estén expuestas a su irradiación según dos informes del Ministerio de Educación.
Los documentos, que datan de diciembre de 2013, advierten que este material puede causar “lesiones graves” a las personas que, sin percibirlo, están expuestas a su irradiación. Agregan que es peor el daño en situaciones en que el tóxico haya escapado de su contenedor para entrar en contacto directo con seres humanos.
El director del Ibten, Luis Romero, afirmó que el almacenamiento de estos desechos radiactivos en Viacha es de carácter temporal, puesto que se quiere sacarlos del país lo más antes posible.
La responsable de seguridad radiológica del instituto científico, Lola Aguilar, señaló que las fuentes radiactivas están depositadas en condiciones seguras. “Están acondicionadas en sus propios contenedores y los niveles de radiación, que se miden al exterior de este depósito temporal, son niveles de fondo natural”, es decir, que no emanan radiactividad superior a la que existe en el ambiente, explicó.
Los informes del Ministerio aseguran que más de la mitad de las fuentes se utilizaban con fines médicos, en tratamientos oncológicos y oftalmológicos. Las demás se usaban en la industria -en prospección petrolera, minería, cementeras y cervecerías- y en investigación científica.
Asimismo, se destacó que éstas deben salir del país en tres meses hasta EEUU.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.90231 Bs. |