El muro de los asesinatos
Dr. Edgar Ruiz Botello
Acabada la Segunda Guerra Mundial, tras la caída de la Alemania nazi de Hitler, Alemania fue dividida principalmente en 2.
Así Berlín, la capital Alemana fue fraccionada también en 2, al este ocupada por la ex Unión Soviética (URSS) y al oeste ocupada por Estados Unidos. La Alemania del este fue denominada República Democrática Alemana (RDA) y la Alemania del oeste se llamo República Federal Alemana (RFA).
Berlín quedo dividida y se crearon 81 puntos de paso entre el este y el oeste.
Hasta 1961, por cuestiones al inicio, al parecer, netamente económicas, migraron de la Alemania Socialista hacia la Alemania capitalista, 3 millones de habitantes.
En vista de estos niveles altos de migración, el 12 de agosto de 1961, la Unión Soviética decide la construcción de un muro provisional y cerrar 69 puntos de paso, quedando solo 12.
El día 13 de agosto de 1961 ya existía un muro de alambrada de 155 kilómetros de longitud. El muro fue bautizado inicialmente por la Unión Soviética como “Muro de Protección Antifascista”.
Hubo muchos intentos de fuga, razón por la cual los niveles de seguridad del muro con el tiempo aumentaron, hasta alcanzar y sobrepasar los niveles de las prisiones de alta seguridad del mundo.
Por entonces ¿qué habrán pensado los alemanes en relación a los diferentes campos de concentración contra los judíos existentes en la Segunda Guerra Mundial a cargo de Alemania?. Ahora tenían un campo de concentración pero contra ellos.
Con los años existieron 2 muros paralelos, entre los cuales existían campos minados, alambradas, metralletas en torres de vigilancia, guardias con perros, para asesinar a los que intentaban escapar.
El Muro de Berlín permaneció durante 28 años, desde 1961 hasta 1989, dividiendo Berlín físicamente en 2.
Durante los 28 años, 5000 personas trataron de cruzar el muro, 3000 fueron detenidas y alrededor de 270 asesinadas por el régimen soviético.
La “Caída del Muro de Berlín” se produjo el 9 de noviembre de 1989 con la extinción de la ex Unión Soviética. Recordemos que ni los mismos soviéticos pudieron soportar el Sistema Socialista, que ellos mismos se habían auto impuesto.
En las fotografías se pueden ver los rostros de los soldados encargados de la vigilancia del muro, caras de admiración que seguramente se podrían comparar con las de los astronautas que llegaron a la Luna. Co-mo el muro estuvo plantado 28 años, seguramente esta generación siempre creció viendo el muro y verlo caer debió ser algo sorprendente para ellos.
El Muro de Berlín con el tiempo fue conocido como el “Muro de la Vergüenza”, pero seguramen-te el nombre le quedó corto, debió llamarse el “muro de los asesina-tos”.
Los responsables directos e indi-rectos de los asesinatos nunca fue-ron alcanzados por la justicia huma-na, pero fueron cazados y sepulta- dos finalmente por la “justicia del tiempo” y actualmente seguramente se hallan en un lugar caliente, que no precisamente es Miami, ¡el Dia-blo se apiade de ellos! Para los amantes de la justicia esto es un gran acontecimiento de regocijo.
El Muro convirtió a Berlín en un campo de concentración. Recorde-mos que en la actualidad aún existen campos de concentración como Guantá-namo a cargo de los Estados Unidos.
)))-(((
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.35 Bs. |
1 UFV: | 1.90231 Bs. |
Impunidad |