1.432 hectáreas de cultivos quedan afectadas por lluvias

Declaran alerta roja en el departamento de Beni, específicamente en los sectores de los ríos Mamoré y Madre de Dios, además de algunos ríos de Santa Cruz los cuales incrementaron su caudal.


El Ejecutivo cuenta con un presupuesto de 13 millones de bolivianos para atender desastres por inundaciones.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que los fenómenos climatológicos causaron daños a 1.432 hectáreas de cultivos en 21 municipios del país afectando 14 productos como el tomate, papa, cítricos arroz, maíz, entre otros. Asimismo, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, alertó que en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni las precipitaciones pluviales incrementarán en enero. En Beni ya se declaró la alerta roja por la crecida de ríos.

“En el sector agropecuario tenemos 3.290 familias (afectadas) y en hectáreas tenemos 1.432 hectáreas. Los municipios son 21 en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni. Los productos (afectados) son 14, entre ellos están el tomate, la papa y cítricos, entre otros”, dijo Vásquez.

La autoridad agregó que la afectación agropecuaria solamente representa el 0.04 por ciento del total de la producción agrícola y el 2013 tuvo un crecimiento de 4.14 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El funcionario explicó que las afectaciones a los productos no perturbarán en los precios a los mercados de abasto, siendo que en comparación a las gestiones pasadas no significan nada para el Gobierno.

Vásquez señaló que los datos que maneja el Viceministerio de Desarrollo Rural son coordinados con el Viceministerio de Defensa Civil.

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, señaló que enero es el mes donde se presentarán mayores precipitaciones pluviales en La Paz (Ixiamas, San Buenaventura), la parte sur del Beni centro (San Ignacio de Moxos, San Borja, San Andrés) y el trópico de Cochabamba.

Informó a Radio Fides que los ríos crecieron en sobremanera afectando principalmente las regiones de Río Grande (Santa Cruz), Mamoré, Madre de Dios y Beni (Beni), río Desaguadero (Oruro) y los ríos 24, Sécure (Cochabamba), “en ese sentido estamos trabajando con ayuda humanitaria”, dijo Cabrera.

ALERTAS ROJA Y AMARILLA

Cabrera dijo que se declaró la alerta roja en el departamento de Beni específicamente en los sectores de los ríos Mamoré´y Madre de Dios, además de algunos ríos de Santa Cruz los cuales incrementaron su caudal.

“Se han dado precipitaciones y esas aguas han aumentado su nivel y eso pasa también con el río Desaguadero hacia Oruro, podemos decir que en el Trópico de Cochabamba hacia el río 24 y el río Sécure, todos esos han aumentado su caudal y estamos en alerta para prevenir cualquier desgracia”, agregó Cabrera.

Señaló que las declaraciones de alerta son coordinadas con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En la Gobernación de La Paz se mantiene la alerta amarilla ante estas lluvias registradas en los últimos días, hay 5 provincias, 9 municipios y 815 familias afectadas, dijo William Rioja, director de alerta temprana de la Gobernación de La Paz.

PRESUPUESTO

El Ejecutivo cuenta con un presupuesto de 13 millones de bolivianos para la rehabilitación del sector agropecuario, cuyos programas comprenden asistencia técnica y semillas, porque se quiere mejorar la producción de alimentos, enfatizó. Los recursos son administrados entre el Viceministerio de Defensa Civil y el Viceministerio de Desarrollo Rural.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.90231 Bs.

Publicidad