Según magisterio paceño

Demandarán mayor presupuesto si se amplía horas de estudio



Magisterio considera que el aumento de la carga horaria en las escuelas repercutirá en un incremento al presupuesto educativo.

El magisterio paceño declaró estado de emergencia tras el anuncio del presidente, Evo Morales, y autoridades de educación sobre el incremento de las horas de estudio en unidades educativas. De acuerdo al sector, esta medida necesariamente repercutirá en un incremento del presupuesto para educación y de salarios para los maestros, según informó el dirigente José Luis Álvarez.

El representante del magisterio señaló que el incremento de horas de trabajo necesariamente debe reflejar el aumento de los salarios por las horas trabajadas; “además de resolver otros problemas como las condiciones materiales de los padres de familia, estudiantes y también de los maestros, quienes mantienen salarios bajos”, señaló.

También se debe considerar, dijo que existe una realidad objetiva de falta de infraestructura para unidades educativas que apliquen un horario de más de 6 horas de estudio, por ello Álvarez alertó que el Gobierno tiene la intención de cerrar unidades educativas que tengan cursos con entre 20 y 25 estudiantes.

En opinión de Álvarez se pretende llevar adelante una drástica racionalización, cerrando unidades educativas de la tarde y de la noche, fusionando cursos que tengan alumnos que tengan entre 20 y 25 para que cada maestro trabaje con 40 y 50 alumnos por curso.

Por su parte el secretario ejecutivo magisterio urbano, Luis Copeticona, señaló que incrementar la carga horaria, como pretende el Gobierno en esta gestión escolar, es otra medida improvisada. “La carga horaria es una nueva medida improvisada, consideramos necesario que nos expliquen a los maestros que vamos a lograr al incrementar el número de horas”.

La atención físico-metal en una persona es de 45 minutos, entonces extender más de ese tiempo el trabajo con los estudiantes sería contraproducente, por lo que creemos que una acción improvisada. Aclaró que el magisterio está en condiciones de aceptar el desafío, pero que equitativamente esperan un aumento en sus salarios. Sin embargo, restaron credibilidad a esta disposición al considerarla similar a otras adoptadas por el Gobierno que no alcanzaron los resultados esperados.

“De igual manera surgió la nueva malla curricular de educación que ha sido un fracaso, porque no se alcanzó ningún logro, los maestros hemos aplicado según nuestra experiencia, fue lanzada a la suerte”, dijo.

Los cambios educativos que pretende el Gobierno, requiere además de mayores recursos económicos para optimizar los espacios, cancelación de salarios, materiales y otros, razón por la que pensamos que este tema debe ser bien analizado para considerar su aplicación en la presente gestión.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.90231 Bs.

Publicidad