Falta de independencia de Justicia obstaculiza resolución de casos



El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Iván Campero, señaló que no se puede atender al “clamor de justicia” por falta de independencia económica.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, a tiempo de presentar el informe 2013 de actividades y resultados administrativos judiciales, señaló que no se puede atender al "clamor de justicia" por falta de independencia económica.

"Debemos tener una independencia económica y esa es la gran falencia, en tema de no contar con una infraestructura, el tema de no contar con los jueces suficientes y el número de juzgados en apoyo jurisdiccional que haga frente a la necesidad de justicia que cada día la deserción social, la inclusión social, al cual en los últimos años el país felizmente se ha visto incorporado, lamentablemente hoy no podemos atender esos requerimientos porque el tema de independencia económica se ha relativizado", dijo.

En su discurso señaló cuatro aspectos: acceso a la justicia, participación ciudadana, justicia ordinaria, agroambiental e indígena originaria campesina y la independencia judicial.

Expresó que se necesitan 100 juzgados más para hacer frente al crecimiento poblacional permanente "actualmente tenemos menos de 200 entre la ciudad capital, El Alto y las provincias, es decir que tenemos un déficit preocupante de juzgados".

El indica que en la ciudad de El Alto la situación es preocupante siendo que para atender a una población en crecimiento permanente se tiene tan solo cuatro juzgados en materia familiar.

Los datos también indican que las 10 salas dirigidas por los 20 vocales del Tribunal de La Paz han resuelto 89.5 por ciento de las cuales ingresadas durante el 2013 y algunos remanentes de la gestión pasada. El 42,18 por ciento de las causas resueltas en los cerca de 200 juzgados con los que cuenta el distrito judicial.

En el 2013, el total de causas ingresadas y remanentes llegó a 2.18.329 y las que fueron resueltas fueron 92.089, el 2012 se registraron 155.000 causas de las cuales se resolvieron alrededor de 50.000.

Respecto a la administración de la justicia, la ministra ante el Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de La Paz, Maritza Zuntura, indicó que las salas especializadas están cumpliendo la labor que fue encomendada por el pueblo "una justicia, pronta, rápida y cumplida".

El encargado departamental del Consejo de Magistratura, Francisco Tarqui, señaló que en el proceso de evaluación a jueces se requiere de un reglamento que está siendo trabajado en el Consejo de la Magistratura en Sucre.

"Una vez promulgada esa reglamentación vamos a conocer los parámetros de la evaluación que corresponde", indicó.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (725 Kb)      |       PDF (374 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.35 Bs.
1 UFV:1.90231 Bs.

Publicidad