Limpieza de sumideros es clave en tiempo de lluvias


En recorrido por varias zonas de ciudad durante la copiosa lluvia registrada en la madrugada y las primeras horas de ayer, EL DIARIO verificó que una de las principales causas para las emergencias como inundaciones, remojo de muros y hasta desplome de infraestructuras es la falta de limpieza en los sumideros, responsabilidad que no solo puede ser atribuida a la Dirección de Mantenimiento del Gobierno Municipal de La Paz, sino también a la propia conciencia de los vecinos.

La ciudad por su topografía “río abajo”, es posible que la gente no se percate que es necesario tener todo el tiempo despejado los entubados de todo tipo de viviendas pequeñas, medianas y grandes. A esto se suma las avenidas, calles, callejones, sin embargo estas últimas son muy vulnerables en los sumideros, porque existen personas que botan plásticos, basura, escombros y otros materiales a las vías públicas, sin tomar en cuenta del peligro al cual exponen a los otros vecinos.

Muy típico es observar bolsas de escombros o basura, que dejan personas inescrupulosas en las vías, generando un gran problema en la ciudad, pues por la pendiente es arrastrado hasta donde están los sumideros, bocacalles, boca de tormentas o canaletas públicas como desee llamarse.

Este panorama es común, cosa que debería serlo para los trabajadores de la Dirección de Mantenimiento del municipio, que recogen todos los días este tipo de material, apuntando a la limpieza de más 16.000 sumideros en las calles de nuestras ciudad, durante las 24 horas.

Según el plan de la dirección es limpiar todas, pero según van avanzando es responsabilidad de los vecinos mantenerlas limpias y despejadas de cualquier posible taponamiento en los siete macrodistritos urbanos, además de los casos registrados en la red 114.

AUTORIDAD

Daniel Lara, director de Mantenimiento, informó que las cuadrillas se encuentran desplegadas en distintos puntos de los macrodistritos y que la limpieza de los sumideros se realiza todo el año, pero en la época de lluvias se refuerza esta tarea con la incorporación de dos grupos adicionales y la cuadrilla nocturna.

Para este tipo de labor se tiene alrededor de cuatro cuadrillas de limpieza de sumideros, las mismas que constan de 10 personas, de éstas, cuatro son del turno diurno, una cuadrilla nocturna y otros grupos diferenciados para los fines de semana.

PRECAUCIONES

No botar materiales sólidos, grasa y otros componentes en sumideros ubicados en lugares de expendio y a los propietarios que se encuentran en construcción de su vivienda, no acumular escombros en las aceras, puesto que las aguas pluviales provocan el arrastre de este material a los sumideros causando su obstrucción.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (714 Kb)      |       PDF (394 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.34 Bs.
1 UFV:1.90265 Bs.

Publicidad