Luis Asturizaga Salmón
El tiempo es irreversible y en el nuevo año el mundo sigue avanzando, con su estructura, costumbres, problemas, etc., por lo que un axioma dice “todo cambia, nada es estático”.
Los seres humanos nacen, crecen y mueren, así como plantas, animales y otros organismos, que tarde o temprano cumplen su ciclo en este mundo en el que vivimos y que no sabemos cuándo acabará, cumpliéndose la sentencia de que “de tierra hemos sido hechos y a la tierra tenemos que volver”.
Sin embargo de esta realidad, en la que no somos simples partículas de tierra, los hombres no entendemos o no queremos entender, que nuestras vidas penden de un hilo. A pesar de ser conscientes de esta realidad, seguimos haciéndonos daño, enfrascándonos en odio, rencor, injusticia, peleas y guerras, como si fuéramos enemigos eternos.
Por ello creo firmemente, en este año que comienza, que debemos deponer actitudes negativas, sin las cuales el mundo sería mejor, sin maldad, robos, crímenes y guerras. Si actuáramos como seres humanos a los que Dios nos dio entendimiento, sabiduría, nos apoyaríamos en vez de destruirnos como si fuéramos animales y dueños de nuestras existencias y de todas las cosas hermosas que existen en el planeta llamado Tierra. No entendemos que Dios nos dio inteligencia para resolver nuestros problemas.
Que las desinteligencias acaben, para construir un mundo de paz y amor, donde reinen valores como la comprensión y la cooperación, desterrando la envidia, la avaricia y otros males. Tomemos en cuenta que nadie lleva sus riquezas al más allá y que todo lo que existe es efímero, momentáneo.
Para concluir estas reflexiones, expresamos a todos los que viven en Bolivia los más grandes deseos para que en al año 2014 manifestemos nuestra fe en el destino promisorio de nuestra querida Patria, para hacerla fuerte, poderosa, digna del respeto de otros países del mundo.
¡Felicidades en el nuevo año!
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |