Transporte a Yungas reclama por puentes y mantenimiento



EN ÉPOCA DE LLUVIAS, LOS DERRUMBES EN LAS RUTAS DE LOS YUNGAS PACEÑOS SON FRECUENTES.

Los caminos a Nor y Sur Yungas presentan graves dificultades para garantizar el transporte de pasajeros y de carga, según los dirigentes de las empresas de servicio, quienes expresaron su preocupación por el mal estado de la carretera principal en el tramo Quiquibey-Yucumo.

Varios dirigentes del sector explicaron en medios televisivos que los mayores problemas se encuentran en el tramo Quiquibey-Yucumo donde se requieren puentes muchos de los cuales no habrían sido construidos hasta el presente por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y amenazaron con suspender el servicio. Sin embargo, un informe oficial de la entidad estatal señalaba la mañana de este miércoles que las vías a los Yungas paceños “se encontraban transitables”.

En horas de la tarde la entidad informó que el tramo Sapecho-Quiquibey sufrió derrumbes sobre la vía en una extensión de 200 metros, lo que obligó a las autoridades a cerrar el paso a los vehículos por dos días. El problema surgió a menos de una hora de camino antes de Quiquibey. La ABC habilitó otra vía por la ruta Sapecho-Palos Blancos-Inicua.para reestablecer el tráfico. En la mañana informó la entidad que por la época de lluvia anteriormente dos tramos de la red vial fundamental fueron cerrados al tráfico vehicular.

DESBORDES

La ABC reportó que hasta ayer se tenían solamente dos sectores cerrados en la red fundamental de carreteras en razón a las intensas precipitaciones pluviales de la temporada. La primera carretera cerrada se encuentra en el tramo Mataral e Ipitá en el departamento de Santa Cruz debido a la crecida del Río Grande. De acuerdo al reporte de la página web de la ABC, el puente que cruza el lecho del río se encuentra inutilizado al igual que las vías de acceso mediante pontones.

“Sin embargo tenemos rutas alternativas para transitar y comunicar ambas poblaciones”, sostuvo la encargada de la entidad Cinthia Prado. La información de Prado difiere de los datos del portal de la ABC que indican que no existen vías alternativas entre ambas poblaciones.

INUNDACIONES

En el departamento del Beni el segundo tramo cerrado se encuentra entre las poblaciones de Puerto Siles y Paraíso, debido también al desborde del río. “Se ha reportado una importante inundación en la zona denominada Bajo Matucaré. La funcionaria manifestó que por esta vía solamente pueden transitar vehículos de tracción en las cuatro ruedas. “Estamos esperando una baja en las lluvias y la disminución de la fuerza de las aguas para rehabilitar estas vías y poder utilizar la maquinaria que han dispuesto las empresas encargadas del mantenimiento”, señaló.

Otro tramo que presentó dificultades se encuentra en el tramo comprendido entre San Buenaventura e Ixiamas debido a intensas precipitaciones, sin embargo según la ABC el mismo ya fue habilitado. “Hubo un cisterna con combustible lo que ayudó para retomar el tránsito vehicular. En esta región la entidad ha dispuesto el desplazamiento de unidades de apoyo para verificar los trabajos de las empresas, señaló. En cuanto a la zona de El Sillar en Cochabamba dijo que la zona es de riesgo. “La única dificultad que se presentó fue un bloqueo por problemas existentes en la población cruceña de Yapacaní. De acuerdo a sus reportes indicó que se presentó un corte vial entre Cochabamba y Chuquisaca en la zona de Saipina- Puente Taperas, debido al desborde del río. “No se tenía hasta hoy un desborde de esa magnitud. Esto ocurre desde hace desde hace 30 años, en razón a las fuertes precipitaciones que aumentaron el caudal de los ríos, dijo. La entidad admitió que el temporal registra en el país intensas precipitaciones en varios departamentos.

PÉRDIDA DE PLATAFORMA

Explicó que como consecuencia de ello, el caudal del río Mizque se desbordó, habiendo provocado en dos sectores importantes la pérdida de la plataforma y un asentamiento que debilitó la vía. Al respecto Prado dijo que se habilitó solamente un carril de la vía, habiéndose optado por vías alternativas para el tránsito vehicular. “Esperamos en las próximas horas rehabilitar los dos carriles, pero sigue lloviendo y no se puede ingresar al lecho del río para los trabajos de mantenimiento”, precisó.

Recomendó a los conductores tomar las debidas precauciones en las zonas que son inestables geológicamente o que tienen condiciones de montaña.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90299 Bs.

Publicidad