Carne de pollo escasea en mercados alteños

Vendedores afirman que solamente acceden a un porcentaje de los pedidos que realizan y la población protesta.


Las amas de casa salen en busca del producto, sin embargo, las agencias de venta carecen del producto creando molestia en los consumidores.

Vendedores de carne de pollo de El Alto dieron a conocer que desde las fiestas navideñas y hasta la fecha existe escasez del producto que comercializan. De acuerdo con las vendedoras, se presume que este problema se extienda por dos meses más.

Por otra parte, explican que si bien otras agencias no tienen problemas para el abastecimiento de este producto, algunas distribuidoras han incrementado su precio.

De acuerdo con esta versión, desde las fiestas de fin de año los mercados de El Alto han sufrido un desabastecimiento de carne de pollo, que si bien por la época sería relativamente normal, hasta la fecha no se ha normalizado. Asimismo, se informó que las vendedoras sólo recibirían un 40 por ciento del pedido que normalmente realizan a las agencias.

“No nos está llegado el pollo desde Navidad, claro que por la época siempre suele escasear pero no como ahora, yo pido unas 10 cajas de pollo de las que sólo me entregan cuatro, nos indicaron que es por un bloqueo en Yapacaní que no deja pasar los tráileres y que una vez que logren pasar se solucionará el problema” indicó Justino Carlo, miembro de la Federación de Carniceros de El Alto.

Asimismo, Carlo aclaró que no se trata de un caso de especulación y que los precios del kilo de carne de pollo para la población, a pesar de la escasez, no sufrió incremento alguno manteniéndose en Bs 15,50. “En cuanto al precio, éste no se ha incrementado, debido a las normas que prohíben su alza, las caseras se quejan piensan que nosotros estamos ocultando el pollo pero no es cierto”, señaló.

Al respecto, otra de las vendedoras, quien no quiso ser identificada, dijo no saber las causas por las que no está llegando la carne de pollo en las cantidades que ellos pidieron a las agencias, pero que debido a la escasez registrada en las últimas semanas, algunas de las agencias que cuentan con mayor cantidad del producto para la distribución han incrementado el precio del mismo hasta en Bs 0,50 por kilo.

“Las agencias no nos indicaron por qué no está llegando el pollo, sólo nos dicen que no llegó nuestro pedido. Otras agencias tienen pollo normal pero ya han subido el costo con el que nos entregan a nosotros, antes yo pagaba 14 bolivianos con 50centavos el kilo pero ahora me dejan en 15 bolivianos”, declaró la comerciante.

La posible causa para el desabastecimiento sería el bloqueo registrado por transportistas en la localidad cruceña de Yapacani, mismo que entró en cuarto intermedio en la víspera, sin embargo, entre los comerciantes de dicho producto se prevé que por las inclemencias del tiempo y las fiestas de carnaval la escasez podría durar unos dos meses más.

TESTIMONIOS

Agregado a ello, otro comerciante, Hugo Poma, indicó no conocer las causas del desabastecimiento situación que lo obligó a cerrar temprano su puesto de venta al no tener nada para vender. “Tengo que cerrar porque ya no hay pollo todo lo he vendido, es un perjuicio para mí economía, porque el alquiler no perdona”.

“No hay pollo, vine a comprar y me dijeron que se había terminado temprano, lo poco que hay está casi al mismo precio pero no hay de donde escoger porque la carne de vaca está mucho más cara, deben estar ocultando porque algunas tiendas tienen y otras no”, sostuvo, por su parte, Alcira, una madre de familia que pretendía adquirir el producto.

“Hay pollo, sólo que están más chiquitos y si uno no compra temprano o hace reservar se acaba rápido, dicen que está llegando poco, el precio tampoco ha subido esta igual que en otros días”, añadió una vendedora ambulante de chicharrón de pollo.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90299 Bs.

Publicidad