En penal de Morros Blancos
Los reclusos ayer cumplieron el tercer día de protesta. Más de 450 internos de Morros Blancos mantienen una huelga de hambre y otras medidas de presión.
Los internos de la cárcel de Morros Blancos de la ciudad de Tarija masificaron ayer sus medidas de presión enterrándose, costurándose los labios y crucificándose en demanda del pago de los prediarios para la compra de alimentos.
De acuerdo a los delegados de los privados de libertad desde hace una semana no cuentan con los insumos para preparar las comidas diarias, debido a que la Gobernación ni la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario pagan desde hace cuatro meses a los proveedores que determinaron suspender la entrega de los productos.
“Ha ce mucho tiempo no pagan los prediarios, no tenemos comida, nosotros compramos nuestros alimentos con ese dinero”, dijo Jhonny Tarraga, quien decidió enterrarse como medida de protesta hasta que las demandas de los internos de Morros Blancos sea atendida por las autoridades penitenciarias.
Como medida preventiva los internos determinaron también prohibir el ingreso de visitas a ese recinto penitenciario y de nuevos detenidos preventivos.
Los reclusos ayer cumplieron el tercer día de protesta. Más de 450 internos de Morros Blancos mantienen una huelga de hambre, exigiendo el pago del prediario de Bs 6.50 que según denunciaron no se cancela desde hace tres meses (octubre, noviembre y diciembre) y las empresas proveedoras de alimentos suspendieron el servicio desde el pasado fin de semana. Ayer, se reportó la primera baja de una mujer de la tercera edad que fue trasladada al centro de salud del penal.
Algunos reclusos con carteles en mano indicaron que asumirán determinaciones extremas como costurarse los labios y crucificarse, en caso de no tener atención. Los reclusos ante la falta de sus prediarios han estado subsistiendo con agua y coca, porque no tienen alimentos y muchos de ellos no tienen familia en la ciudad para que los socorran con alimentos.
“Pedimos que se solidaricen con los internos, porque la alimentación es básica para las personas", dijo Hernán, quien se encuentra detenido desde hace tres años.
La representante del Defensor del Pueblo, Gladis Sandoval, visitó el penal el martes pasado, con el objetivo de conocer la demanda de los internos e instó a las autoridades nacionales y locales a cancelar el prediario porque desde hace tres días los reclusos no tienen alimentos para la subsistencia.
Recordó que al menos el 60% de los reclusos de Morros Blancos son preventivos, entre ellos existen personas de la tercera edad y mujeres embarazadas, que también se sumaron a la extrema medida de la huelga de hambre.
Sobre el tema, la secretaria departamental de Justicia de la Gobernación, Ruth Albarracín, indicó que el Gobierno departamental cumplió con la transferencia de recursos económicos la Dirección Nacional del Régimen Penitenciario para que se realice el pago del pre-diario, por lo que se solicitará un informe del tema a las autoridades nacionales al respecto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.31 Bs. |
1 UFV: | 1.90299 Bs. |