Número de familias afectadas por lluvias sube a 3.807



EN COCHABAMBA ESTÁN LAS POBLACIONES MÁS AFECTADAS POR EL TEMPORAL DE LAS LLUVIAS.

El número de damnificados a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas semanas incrementó en sólo 48 horas de 3.200 a 3.807 familias, además las hectáreas afectadas subieron de 600 a 800, informó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

En solo 48 horas el número de personas afectadas se incrementaron 3.807 familias. Asimismo el número de hectáreas también se incrementó en cifras, debido a las lluvias que se intensificaron en todo el país.

Agregó que algunas familias tuvieron que perder hasta el 100 por ciento de sus cultivos, mientras que otros el 50 por ciento, por lo que el Gobierno ayudará con asistencia técnica e insumos. "Estamos trabajando de manera conjunta y vamos a brindar ayuda", indicó.

EMERGENCIA EN COCHABAMBA

La Asamblea Legislativa Departamental declaró ayer el estado de emergencia y zona de desastre en el departamento de Cochabamba por las inundaciones que afectaron a 20 municipios y damnificaron a más de 3.000 familias. Se asignarán 5.7 millones de bolivianos para paliar los efectos de los fenómenos adversos.

Con carácter de emergencia, en sesión extraordinaria el pleno de la Asamblea, mediante Ley Departamental, promulgó la medida que entre sus artículos principales autoriza el desembolso de recursos económicos a la Gobernación para de manera inmediata asistir a las familias afectadas.

"Son 5,7 millones adicionales que van a permitir atender las urgencias que tenemos en Cochabamba por las inundaciones y otros fenómenos que se presenten", informó el asambleísta, Marco Carrillo.

Los recursos serán desembolsados en las próximas semanas para que la Gobernación a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) cubra todos los requerimientos que existan.

El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, informó que hasta la fecha más de 3.000 familias en 20 municipios del departamento de Cochabamba entre afectadas y damnificadas, fueron anegadas por las intensas lluvias que dañaron sus viviendas y cultivos agrícolas.

La titular de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, confirmó que hasta la fecha tres municipios ya presentaron sus declaratorias de emergencia para acceder a mayores recursos económicos y ayuda humanitaria por parte del COE.

"Los municipios de Omereque, Cliza y Mizque ya han tramitado su declaratoria de emergencia. Seguimos monitoreando las zonas afectadas", sostuvo.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) Rubén Paichucama, dijo que 1.360 cultivos agrícolas en diferentes zonas del departamento de Cochabamba fueron dañados por las riadas y heladas que se presentaron durante los últimos dos meses.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (706 Kb)      |       PDF (422 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.31 Bs.
1 UFV:1.90299 Bs.

Publicidad