EL DIARIO Y AGENCIAS.- Para las empresas constructoras los proyectos estatales de inversión pública no son atractivos, debido a que las normas de contrataciones desmotivan al empresariado boliviano, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo.
El titular de Caboco La Paz, Davor Vargas, agregó que el sector de la construcción “es uno de los principales colaboradores para que el Estado Plurinacional de Bolivia cumpla con su objetivo de ejecutar la inversión pública”. El representante subrayó que su sector seguirá instando al Ejecutivo en dialogar para mejorar las normas de contratación para viabilizar las obras públicas como escuelas, carreteras e instalar servicios de agua potable. Vargas explicó que resulta importante revisar las cláusulas de controversia, el equilibrio económico y las responsabilidades emergentes de la ejecución de las obras.
CONTINGENCIAS
“Hay muchas empresas constructoras que no están atendiendo las obras públicas porque ven que no es muy atractivo trabajar por las contingencias que existen de este momento (…), consideramos que todo nuestro problema radica principalmente en la norma de contratación, una normativa que no genera en realidad condiciones para motivar e incentivar al empresariado privado en este momento”, manifestó.
Sin embargo una opinión más optimista fue lanzada a fines de noviembre pasado por Vargas quien destacó “el crecimiento de la inversión del Estado en 19 por ciento el 2014 sobre la ejecución esperada en la presente gestión”.
En ese ámbito, este sector evaluó positivamente el desempeño de la economía nacional y principalmente la inversión pública anunciada por el Gobierno en el proyecto de presupuesto 2014. El titular de la entidad manifestó, sin embargo, que “para que el giro constructor acompañe paralelamente al crecimiento de la inversión pública, es necesario conciliar (con el Gobierno) las normas de licitación de las obras públicas”.
CIFRAS
Eduardo mencionó que en la actualidad las empresas extranjeras están a cargo del 30 por ciento de las obras estatales y en montos económicos representan el 70 por ciento, mientras que las empresas nacionales están a cargo del 70% de las obras estatales, pero en presupuestos representan el 30 por ciento.
“Si bien en obras pequeñas tenemos un gran porcentaje de participación, en montos económicos estamos al revés, es decir podemos tener una participación en obras del 70 por ciento, pero en montos económicos solo representamos el 30por ciento de ese 70 por ciento y ese 30 por ciento que no hacemos representa el 70 por ciento del presupuesto que se ejecute”, afirmó. Eduardo indicó que en la gestión 2013 el sector de la construcción registró un crecimiento del 7,6 por ciento que es similar a años anteriores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |