En Turquía pretenden limitar acceso al internet



EL USO DE LAS REDES SOCIALES ES CONSIDERADO COMO PERJUDIAL PARA LA FAMILIA EN TURQUÍA.

Turquía (agencias).- El gobierno turco presentó ayer un proyecto de ley para limitar el acceso a internet y monitorizar qué páginas visitan los usuarios, así como para mantener los registros durante dos años. El proyecto forma parte de un nuevo bloque de regulaciones presentado por el Ministerio de Familia y Políticas Sociales.

Con la nueva ley, por ejemplo, las instituciones al cargo de las telecomunicaciones podrán determinar palabras clave que podrán ser detectadas en los buscadores, y bloquear los contenidos que las incluyan. Esta censura no se limitará solo a los contenidos escritos, sino también a las plataformas de vídeo como YouTube o Vimeo. Además, los proveedores de servicios de internet estarán obligados a integrarse a una unión gubernamental que supervisará los contenidos.

El objetivo, asegura el Ministerio, es “proteger a la familia, a los niños y la juventud de informaciones que animan al consumo de drogas, los abusos sexuales y el suicido”. La oposición, sin embargo, asegura que servirá también para vigilar el uso que los críticos hacen de la red. Tras la oleada de protestas antigubernamentales del pasado junio, varios altos funcionarios hicieron públicas sus críticas a las redes sociales y su intención de limitarlas. El propio primer ministro Recep Tayyip Erdogan calificó Twitter de “calamidad” y de “fuente de problemas”.

Turquía, de hecho, ya es uno de los países con mayor censura en internet del mundo. Aunque Reporteros Sin Fronteras no lo incluye en su lista de “Enemigos de internet”, sí lo hace en la de aquellos que realizan una supervisión más estricta de los contenidos. Al menos 8.000 páginas permanecen bloqueadas en el país, según datos de octubre de 2013, que incluyen páginas nacionalistas kurdas, pornografía, e incluso secciones de Wikileaks.

Una tendencia, además, al alza: según el informe anual de Google, publicado el pasado diciembre, el número de páginas cuyo contenido el gobierno turco ha solicitado que sea retirado se ha incrementado en un 966 % en los últimos seis meses.

El gobierno, sin embargo, niega que este tipo de limitaciones sea algo excepcional. “Turquía no es China y nunca será como China en este aspecto. ¿No estamos todos de acuerdo en que haya algunas leyes sobre las redes sociales y los medios en internet? Puede haber regulaciones basadas en los estándares mundiales en el resto del mundo”, declaró esta semana el portavoz del partido gubernamental AKP, Hüseyin Çelik.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (355 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El retorno al régimen cocalero

Gobernantes de la estratósfera

[Eric Cárdenas]

Perdonar con olvido

[Rául Pino]

Junín o la batalla de las naciones

[José Alberto Diez de Medina]

Maltratos en la atención al público

[David Foronda]

Equipar al cuerpo de bomberos: una prioridad del Estado

[Ana María Pérez Mollinedo]


Portada Deportes

JPG (333 Kb)      |       PDF (650 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90365 Bs.

Impunidad