Gobernador de Potosí confirma inauguración de planta embotelladora de agua en primer trimestre de 2014.
Bolivia inaugurará la planta embotelladora de agua de los manantiales del Silala en el primer trimestre de esta gestión, como el segundo proyecto impulsado por el Gobierno con la finalidad de beneficiar a la población con su uso y consumo y de esta manera frenar el flujo de desvío de ese recurso hídrico hacia el norte de Chile.
El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, anunció a EL DIARIO que el segundo proyecto importante del Silala ya casi está listo para su inauguración entre febrero y marzo, con la nueva planta embotelladora después de la apertura de los criaderos de Truchas en Quetena, en febrero de la pasada gestión, donde se demostró que el recurso pertenece al territorio boliviano.
“Hemos tenido problemas para la instalación de la planta con el tema de la energía, porque no tenemos energía eléctrica en el Silala por eso estamos viendo otras alternativas como el uso de la energía y otros, pero nosotros estamos segurísimos que en tres meses máximo vamos a solucionar ese problema y estaremos con este proyecto para sentar soberanía que beneficie a los bolivianos y a los miles de turistas que llegan a Potosí”, remarcó el Gobernador.
Dio a conocer que el recurso previamente ya será dotado a la población durante la competencia internacional del Rally Dakar que pasará por varios municipios de Potosí este fin de semana con cerca de 20 mil litros de agua para su uso y consumo, toda vez que en cada punto estratégico se instalarán fuentes para que la población pueda adquirirla de manera gratuita, “con la finalidad de que el mundo entero sepa que las aguas pertenecen a Bolivia”.
Gonzales anunció que el proyecto está concluido y tiene un costo cercano a Bs 10 millones. “Estamos viendo que se va a utilizar más de 20 mil litros todos los días de las aguas del Silala y es una cantidad importante para el consumo humano”, agregó.
Respecto a la planta del criadero de truchas que tuvo un costo de más de Bs 450 mil comprendiendo el pleno funcionamiento de seis estanques usando 10 por ciento del caudal hídrico, anunció que su segunda fase se iniciará en abril, para aumentar su capacidad con la finalidad de generar mayor producción piscícola con un costo de Bs 600 mil.
Asimismo, dijo que se encuentra en estudio el bombeo del agua hacia la Laguna Colorada con el fin de reponer las pérdidas que se producen por el calentamiento global, “entonces este año es importante para sentar soberanía sobre las aguas del Silala”.
Bolivia acusa a Chile de usufructuar las aguas del afluente de manera gratuita desde hace 110 años. El vecino país sostiene que el Silala es un río de cauce internacional y ha cuestionado que el país señale una soberanía única sobre esas aguas, cuyo flujo es de 205 litros por segundo. Para Bolivia, las aguas pertenecen a manantiales o vertientes que están en la región de Quetena, pero fluyen por canales artificiales construidos por chilenos hacia su país.
Ambos gobiernos negociaron entre 2009 y 2010 un acuerdo para que las empresas mineras chilenas paguen por el uso de esas aguas con un 50 por ciento, en tanto se aclaraba si son manantiales o un río, pero el documento no se firmó porque Potosí exigió que incluyera el reclamo de una “deuda histórica” por el aprovechamiento de esos caudales.
Ese mecanismo de negociación fue emprendido por los mandatarios Evo Morales de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile.
En ese contexto, la presidenta electa Michelle Bachelet fue corroborada en su cargo ayer por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para asumir el mando de La Moneda en dos meses. “Estamos con ganas, con energía, con entusiasmo y mientras tanto estamos preparándonos para partir, como decía yo, a toda máquina a partir del 11 de marzo”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |