Analista sugiere al Gobierno trabajar en una política antidroga, además recomienda pedir ayuda a organismos como la DEA y otros Estados.
En la comunidad de San Fermín, municipio de Apolo del departamento de La Paz, colombianos, venezolanos y peruanos se dedican al cultivo de la hoja de coca, por la dificultad que existe al ingreso del lugar, no se pudo precisar la cantidad de hectáreas, sin embargo se pretende acceder al sitio mediante aeronaves, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.
Al respecto el analista, Jimny Ortiz, en declaraciones a EL DIARIO dijo que estos carteles de presencia extranjera no es un tema nuevo, por lo cual dijo que el Gobierno debe aplicar una política antidroga que haga frente a los sectores involucrados.
“Lo que tendría que hacer es tener una verdadera política antidroga y Bolivia no lo tiene y debería trabajarse en todos los frentes, en el frente de los precursores, en el lavado de dinero principalmente de los cuellos blancos, debiera limitarse el consumo, debería obedecerse a la ley 1008 en el sentido en que sólo haya doce mil hectáreas”, sostuvo Ortiz.
Añadió que el Gobierno nacional debe reconocer que se perdió la lucha contras las drogas, por lo cual se debe llamar a organismos internacionales que luchan contra “este flagelo porque si las mafias son internacionales la lucha tendría que ser internacional”.
Dijo que se debe pedir ayuda a organismos como la DEA, países como Brasil, Perú, entre otros. “La lucha contra las drogas es una falsa y el gobierno debería hacer una ley especial con el parlamento, y hacer la lucha contra el narcotráfico, una política del Estado (…) no tener políticas parches, trabajar en todos los frentes”.
El viceministro Cáceres confirmó en conferencia de prensa que San Fermín de Apolo tiene presencia extranjera productora de la hoja de coca.
“Es otro de nuestros retos, porque para llegar a San Fermín de Apolo estamos hablando casi de cinco días de caminata (…) No es fácil llegar, ni entrar ni salir (…) San Fermín que es una población fronteriza boliviana donde tenemos información que no solamente hay peruanos, si no de nacionalidad venezolana y colombiana como productores de hoja de coca en esta zona, por supuesto es de mucha preocupación principalmente del Gobierno Nacional”, sostuvo.
La autoridad aseguró que en el país existen 25.300 hectáreas de coca excedentaria. En la zona de los Yungas La Paz 6.900, en el Chapare 8.100, coca que será erradicada.
Dijo que la coca ilegal se encuentra en el Parque Madidi, del departamento de La Paz, lugar donde la gestión pasada se logró erradicar sólo 15 hectáreas, en el lugar existe 35 a 50 hectáreas de producción coca excedentaria.
La misma situación se presenta en el departamento de Cochabamba específicamente en el Parque Isiboro Sécure y el Parque Nacional Carrasco, mientras que en Santa Cruz están el Choré y Amboré.
“Es prohibido que haya plantaciones, así sea para el consumo, en áreas que no están permitidas en este caso por la Ley 1008”, sostuvo.
Esta misma normativa, señala que las zonas de producción legal son las provincias de nor Yungas, Inquisivi, Franz Tamayo, Apolo, Muñecas y Murillo. “La mayoría de estas provincias ya han sido catastradas y registradas incluso con biométrico para saber exactamente que son.”
Respecto a Apolo dijo que hay 1.200 productores de coca biometrizados con registro que no sobrepasarán los más de 300 hectáreas.
Tras los conflictos suscitados la gestión pasada en esta región, anunció nuevas acciones de erradicación en el departamento de La Paz, siendo que la provincia con mayor producción hoja de coca excedentaria es en Bautista Saavedra, donde se existen kallawayas que practican la medicina tradicional.
“Se va a ingresar a esta provincia para la erradicación y eliminación de estos cultivos ilegales (…) Queremos invitar a las autoridades señor Martin Capiaza, alcalde municipal de Charazani; Emilio Payti, ejecutivo sindical de Saavedra y sus centrales, al señor Samuel Ticona, presidente de la región Bautista Saavedra y a los dirigentes de las comunidades (…) a una reunión para el 20 del presente mes (…) invitar a la Defensoría del Pueblo y a los Derechos Humanos”, señaló.
Dijo que desde el 4 de enero iniciaron con el trabajo de erradicación en el país y a la fecha se pudo erradicar más de 70 hectáreas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |