El examen médico forense que se practicó al cuerpo este viernes dejó varias interrogantes sobre el deceso del propietario la empresa Benavides Millares.
Después de cinco horas de autopsia en la morgue del Hospital de Clínicas, las pericias determinaron que el presunto estafador del Estado Arturo Cuba murió por asfixia mecánica.
Sin embargo, el fiscal departamental de La Paz, José Ponce, señaló que la autopsia no logró determinar ni demostrar si la muerte del empresario Arturo Cuba concuerda con un suicidio o si se trataría de asesinato.
El fiscal de distrito de La Paz, José Ponce, participó de la autopsia médica legal de Cuba. Se espera que las investigaciones resuelvan varias incógnitas sobre la muerte de esta persona y la denuncia de estafa en su contra.
Luego que la Policía procedió el miércoles a la detención del propietario la empresa Benavides Millares por la supuesta estafa en el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, el cuerpo de Cuba fue hallado sin vida la madrugada del jueves, en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)
Por su parte la fiscal asignada al caso Liseth Sarco, señaló que la autopsia practicada al cuerpo de Cuba confirma que su muerte se produjo por asfixia mecánica, para lo cual presumen que se utilizó una cuerda de calzados que debe ser sometido a una pericia para determinar si esta fue usada para ese efecto.
Afirmó que el hecho continuará investigándose, porque se pretende determinar las causas de la medida drástica que asumió Cuba.
“Las investigaciones van a continuar, porque necesitamos tener mayores elementos, cómo ha sido encontrado el cuerpo, en qué momento más o menos él ha procedido a quitarse la vida y otros aspectos (…) los cordones van a ser sometidos a pericia correspondiente, por el momento no puedo asegurar nada; sin embargo, los especialistas en el área nos dirán los detalles sobre la cuerda, si tenía resistencia o no tenía resistencia”, señaló Sarco.
ABRIRÁN DOS INVESTIGACIONES
Ponce aclaró que en este caso se apertura dos investigaciones separadas. Una de la muerte de Cuba y la otra es la estafa en la que están implicadas Polonia Troche y Paola Espinoza Troche.
“Lo que se ha hecho es la investigación respecto a la muerte de la persona, otro es el hecho respecto al ilícito que habría cometido junto con otras personas. Son dos investigaciones totalmente diferentes (…) El fiscal es el doctor Condori, entonces hasta que no se verifiquen las medidas cautelares es que seguramente lo va remitir a ventanilla para que se haga la asignación del fiscal de la división correspondiente”, sostuvo Ponce.
NIEGAN DENUNCIA
William Sánchez, abogado del fallecido empresario Arturo Cuba, informó que su cliente no cobró ningún cheque del Banco Unión como lo afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el pasado jueves cuando dio a conocer un hecho de presunta estafa perpetrado por una “organización criminal empresarial” al interior del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.
De la misma forma presumió que Cuba pudo haber sufrido algún tipo de estrangulamiento, lo que podría haber provocado su muerte.
“Se ha visto una foto, donde se ve la cuerda, el cuerpo y el piso (…). Hemos encontrado también que existe un estrangulamiento, existe justamente dos surcos, cuando existe un ahorcamiento existe un surco entonces todas esos datos que son absolutamente importantes para criminalística se va determinar en el proceso”, señaló Sánchez.
Entre tanto los familiares de la víctima señalaron que Cuba tenía grandes contratos con muchas empresas y no se explican el cómo un proyecto tan pequeño pudo ser motivo de investigación.
Cuba fue encontrado muerto este jueves en celdas de la FELCC de la ciudad de La Paz. El sujeto era propietario de la empresa “Benavides Millares”, la cual trabajaba con proyectos del programa gubernamental.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |