El 2013 las exportaciones bolivianas a ese mercado pasaron de $us 4.778 millones el 2012 a $us 5.604 millones de los cuales $us 3.363 millones (60 %) corresponden a Brasil. La Unión Europea apoya con créditos no reembolsables para promover las exportaciones de las Mypes del país.
El Mercado Común del Sur (Mecosur) constituido por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay es principal zona de destino de las exportaciones bolivianas aunque una alta proporción de las ventas bolivianas (91%) está constituida por gas natural.
En esta zona económica, las exportaciones a Brasil se situaron en el 2013 en $us 3.363,01 millones siendo el país más importante del comercio exterior boliviano, seguido de Argentina con $us 2.088,99 millones.
A octubre del 2013, Bolivia registró exportaciones a ese mercado por un valor de $us 5.604 millones lo que representa el 55.2 por ciento de las ventas totales del país equivalente a $us 10.144 millones, según datos proporcionados a EL DIARIO por el Viceministerio de Comercio Interno y Exportaciones.
El titular de esta cartera, Luis Fernando Baudoin dijo que en esta gestión se tiene previsto mejorar la posición externa del país con la apertura de nuevos mercados.
Bolivia ha suscrito desde los años 60 un número de 20 acuerdos comerciales, muchos de los cuales cuentan con importantes ventajas arancelarias, pero que no pueden ser aprovechados por la fragilidad de la oferta exportable del país. A ello se debe que el 91 por ciento de las ventas al Mercosur estén constituidas por gas natural.
BARRERAS NO ARANCELARIAS
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en la futura incorporación de Bolivia a este bloque comercial, la Tarifa Externa Común (TEC) del Mercosur representaría un incremento para Bolivia en los porcentajes arancelarios de importación para bienes de capital e insumos industriales.
El exviceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, dijo en mayo pasado que este proceso concluirá en un período no menor a cuatro años.
PRODUCTOS NO TRADICIONALES
El IBCE dice que Bolivia debe negociar con el Mercado Común del Sur (Mercosur) la facilitación del ingreso de mercancías consideradas no tradicionales (para nuestro país), a través de la flexibilización de las barreras paraarancelarias que en la práctica aplican Brasil y Argentina, plantea el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Las exportaciones no tradicionales son los productos con valor agregado y que no comprenden a los sectores de la minería ni a los hidrocarburos.
En el caso de la política de desgravación arancelaria, a partir del 1 de enero de 2012, Bolivia ya tiene acceso libre para casi la totalidad de sus productos (exceptuando el azúcar) en el marco del Acuerdo de Complementación Económica Nº 36, habiendo alcanzado el 100% de preferencias arancelarias para entrar a los mercados del bloque. No obstante, señala el IBCE, Brasil y Argentina -y en menor proporción Paraguay y Uruguay- presentan barreras paraarancelarias (tipificadas como no arancelarios como requisitos de sanidad, calidad y autorizaciones previas, etc.) que ha impedido un mayor desarrollo de las exportaciones bolivianas dentro de este esquema.
OTROS MERCADOS
Le siguen en importancia al Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con $us 1.187 millones equivalente a 11.7 por ciento), el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta) con $us 1.177 millones, la Unión Europea con $us 707 millones y el Acuerdo Comercial Asia Pacífico con $us 623.5 millones. Todas estas cifras fueron estimadas a octubre del 2013.
Las exportaciones al mercado estadounidense cayeron el año pasado en 21 por ciento sobre las cifras del 2012 cuando el país exportó $us 1.490,7 millones. El mercado de mayor crecimiento en términos relativos fue la Unión Europea con 32 por ciento, mientras el que registró la mayor caída es la Asociación Europea de Libre Comercio con 40 por ciento.
En términos absolutos, el Mercosur más que duplicó su importancia desde el 2008 cuando las exportaciones bolivianas llegaron a $us 1.961 millones. Las ventas a la CAN se duplicaron desde el 2008 en tanto que al resto de las demás zonas económicas las cifras muestran un crecimiento de apenas $us 40 millones si se comparan los años 2008 y 2013. Los mejores años de exportaciones, a este último grupo del comercio de destino boliviano, fueron las gestiones 2010, 2011 y 2012 períodos en los que superaron $us 1.000 millones.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |