Surge preocupación en medios independientes
La ANP rechaza que existan en el país medios que no defiendan los intereses nacionales ni las normas contra el racismo y la discriminación.
La Asociación Nacional de La Prensa (ANP) se declaró en estado de emergencia. Los representantes del sector expresaron su profunda preocupación y protesta, por la revelación que hizo en la víspera la ministra de Comunicación, Amada Dávila, sobre la existencia de un comité para definir a qué medios de comunicación se les otorgarán publicidad estatal.
La autoridad de Estado indicó que la torta publicitaria estatal se distribuye en base a la definición de los públicos meta, el alcance de los medios de comunicación, la democratización de la publicidad, trabajo de los medios de acuerdo a los intereses nacionales, el cumpliendo del principio de no al racismo y a la discriminación y la veracidad de la información.
“La ANP considera que con excepción de los primeros dos criterios, los tres restantes infringen claramente derechos constitucionales y representan un mecanismo de discriminación en perjuicio de los medios que no comulgan plenamente con el pensamiento ideológico o la praxis del Gobierno”, señala un comunicado de la institución.
Asimismo, la ANP rechaza que existan en el país medios que no defiendan los intereses nacionales ni las normas contra el racismo y la discriminación: “Son temas fundamentales que defienden de manera militante los medios y los periodistas bolivianos sin exclusión alguna”.
El representante de la Prensa de Santa Cruz, Franz Araúz, rechazó que el 99 por ciento de los medios de comunicación en el país gozarían del ingreso publicitario como lo indicó Dávila, ya que en muchos municipios alejados de las capitales existes medios de comunicación radial que no reciben una sola publicidad del Estado, además de otros medios grandes en todo el país.
“Los afectados son aproximadamente el 90 por ciento de los medios de comunicación y sólo se benefician el 10 por ciento que son los medios estatales, es por eso que nos declaramos en estado de emergencia, por este atentado contra los medios, nos sentimos ofendidos por esta arbitraria decisión que va en contra de la Ley”, resaltó.
Acotó que se trataría de una discriminación directa al “escoger” a los medios de comunicación para darle publicidad estatal, atentando la Ley contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación. “Creemos que se está queriendo direccionar desde este momento el aspecto de que vaya en beneficio de las autoridades de Gobierno”, sostuvo.
Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb), Ramiro Echazú, argumentó que lo que tiene que hacer el Gobierno es distribuir la propaganda o publicidad estatal de manera equitativa ya sean medios de alcance local o nacional.
“Debería ser lo más amplio y plural posible, sin ver si los medios apoyan o no a la línea oficialista. Creemos que en un país en democracia los diferentes niveles del Estado deben dejar que los medios de Comunicación puedan libremente tomar una postura ya sea a favor o en contra, pero eso no significa que estén presionados con el nivel de la publicidad, porque condoleremos que esto viene de los recursos de todos los bolivianos", afirmó.
El jueves la ministra Dávila señaló que los medios de comunicación son como la política, donde existen medios de oposición, de los que no mencionó nombres y otros pro-gobierno.
Sostuvo que está proponiendo una normativa para que medios de comunicación con presupuestos pequeños que están en algunas localidades también, se beneficien con un porcentaje de la publicidad estatal sin cumplir trámites burocráticos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |