Censo en marzo
El empadronamiento verificará si las unidades educativas privadas cumplen los requisitos exigidos para su funcionamiento, de acuerdo a las normativas vigentes en el país.
Las unidades educativas privadas del país serán censadas en marzo próximo, conforme lo establece la Resolución Ministerial 01 y aquellos centros educativos que no cuenten con las condiciones necesarias de infraestructura y documentación ya no podrán funcionar, informó a EL DIARIO el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
El censo a las unidades educativas privadas fue anunciado por la autoridad la gestión pasada, siendo que la actividad debió desarrollarse en noviembre pasado.
“El año pasado no pudimos hacer el censo, pero ahora sí lo vamos a hacer, está definido e incorporado en la Resolución Ministerial 01 que establece dentro de sus artículos que en esta gestión debe realizarse el censo de las unidades educativas”, informó Quiroz.
La autoridad aseguró que inmediatamente se inicien las labores escolares educativas se verificará cada establecimiento educativo privado para comprobar las condiciones en las cuales prestan sus servicios a los estudiantes. Los resultados serán públicos.
“Ésta es una iniciativa para brindar seguridad a los beneficiarios de las unidades educativas privadas y daremos a conocer los resultados que obtengamos del censo a ejecutarse en marzo”, explicó.
Este trabajo también nos permitirá controlar la documentación con la que funcionan los colegios privados, considerando que es necesario identificar cualquier anomalía y garantizar el buen desenvolvimiento de las unidades educativas.
“Se verificará las condiciones en las cuales están funcionando estas unidades educativas, tomando en cuenta que tenemos normativas en las cuales deben estar inmersas todos los colegios para brindar una educación de calidad”, sostuvo.
El viceministro Quiroz señaló que se identificará las modalidades de bachillerato que ofrecen aquellos colegios privados, mediante medios alternativos. “El censo nos permitirá identificar las debilidades y fortalezas de las unidades educativas para universalizar los requisitos de calidad y hacer cumplir lo que la Ley 070 establece”.
En el país existen cerca de 1.300 unidades educativas privadas y según la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) muchos no están asociados a aquella organización nacional.
En este sentido, el censo permitirá identificar a aquellos establecimientos educativos y en base a ello generar un mecanismo de control desde el Ministerio de Educación, a través de las direcciones departamentales y distritales, resaltó Quiroz.
Cuando se identifiquen las condiciones de los centros, los que no cumplan con los requisitos de excelencia exigidos por norma serán cerrados, con el fin de garantizar la calidad educativa.
“Aquellos colegios privados que no reúnan los requisitos mínimos van a ser cerrados, la misma suerte correrán los establecimientos ilegales. Para no perjudicar a los estudiantes esperaremos que culmine el año escolar y automáticamente la unidad educativa será cerrada, caso contrario haremos los traspasos necesarios a otras unidades educativas”, puntualizó la autoridad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90365 Bs. |