Ejecutivo no incentiva producción de arroz e importa cada vez más



SALOMÉ TUPA DE FENCA DEMANDÓ APOYO DEL GOBIERNO Y DIJO QUE EL SEGURO AGRÍCOLA “PACHAMAMA” ES INAPLICABLE PORQUE NO SE ADECÚA AL SECTOR.

Entre enero a noviembre de 2013, Bolivia importó arroz 15 veces más que en la gestión 2012 por un valor de 16.7 millones de dólares y una cantidad de 28 millones de toneladas; mientras que en 2012 el valor de la compra fue de 1.6 millones de dólares por 2.3 millones de toneladas. Recientemente la presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca) con sede en Santa Cruz, Salomé Tupa, informó que en el año agrícola en curso este sector dejará de sembrar 30.000 hectáreas del cereal debido a la ausencia de incentivos del Gobierno y el contrabando existente especialmente de la vecina Argentina.

SEGURO AGRÍCOLA

La gerente de Fenca, Isabel Ortiz, demandó del Órgano Ejecutivo favorecer a este sector productivo con un seguro agrícola que cubra efectivamente los riesgos de la actividad, ya que el existente (Seguro Agrícola Pachamama) no se adecúa a las necesidades, ni a la dimensión de los sembradíos en el oriente boliviano.

Los datos fueron revelados la jefa de la Unidad de Estadística el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Jimena León. “El producto que ha sobresalido de las compras del exterior ha sido el arroz blanqueado con 17 millones de dólares, el 2012 entre enero y noviembre se importaron 1.6 millones de dólares, mientras que este año se importó 16.7 millones de dólares, este año se compró arroz 15 veces más de los que se hizo en 2012”, señaló León.

Contrariamente, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, indicó al respecto que la producción de arroz marcó récord la gestión 2013 con un incremento del 38 por ciento, según reporta un despacho de Erbol.

“Los cereales que más han crecido han sido la quinua con 56 por ciento, el arroz con 38 por ciento, maíz con 22 por ciento”, citó Vásquez. En 2013 el país también compró más concentrados para la elaboración de bebidas gaseosas por un valor de 57 millones de dólares, seguido del grano y harina de trigo, acotó la funcionaria del IBCE. Agregó que las importaciones de alimentos a noviembre del 2013 superaron los 585 millones de dólares, 13 por ciento más que en 2012 con 69 millones de dólares.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90429 Bs.

Publicidad