Juan Condori relata

Trabajo en yeso es tradición que se mantiene en la familia


Cuando don Juan Condori fue consultado por EL DIARIO acerca de su familia, dejó por un momento su trabajo y con algo de nostalgia relató que sus dos hijos, ya mayores, se encuentran en Argentina ya que fueron a dicho país también a realizar este tipo de trabajos a invitación de algunas autoridades de dicho país.

En la actualidad, Don Juan trabaja acompañado de su pequeño hijo Ezequiel de nueve años de edad, quien no dudó en elogiarlo señalando que el niño que ha convertido en su mano derecha y llegó a aprender muy bien el oficio de su padre, por lo que cuando él deje de trabajar será quien herede el oficio.

“Prácticamente mi hijo Ezequiel, ha despertado en este oficio, porque como me he quedado solo con él, ahora que tiene nueve años conoce todo el oficio, pero lo que me preocupa es que tampoco quiero que se quede como solo un artesano como yo, quiero que estudie una carrera profesional y es eso que cada día le voy repitiendo, aunque este oficio es muy lindo, pero tengo la intención de que mi hijo Ezequiel busque otros rumbos”, aseveró.

EZEQUIEL CONDORI

Por su parte, el menor, Ezequiel Leandro Condori, que cursa el cuarto año de primaria en la unidad educativa Luis Espinal de la zona donde vive junto a su padre, y con apenas nueve años de edad, pero con la madurez de un adulto, explicó que si va a heredar la profesión de su padre será como un medio de sustento para costear sus estudios, porque quiere ser un profesional.

“Voy a seguir ayudando a mi papá y cuando yo ya sea joven quiero estudiar, primero salir bachiller para llegar a ser un policía, porque me gusta, pero no dejaré esta profesión que mi padre me ha enseñado, más bien la utilizaré para ayudarme hasta salir profesional”, dijo Ezequiel.

Don Juan recordó también que tres de sus hijos María Elena, Richard y Ángel, viven en Argentina, trabajando desde hace más de 20 años con el mismo oficio que les enseñó él y solo uno de ellos que vive en La Paz, es profesional en administración de empresas.

“Mis tres hijos están bien allá, ellos trabajan también como artesanos y desde la Argentina envían sus productos a Perú y Chile, porque según me contaron ellos el 24 de enero también se realiza la feria de Alasita en estos países, pero solo por un día, también llegaron a ser muy conocidos por su trabajo”, manifestó don Juan.

El artesano de 66 años de edad, todavía con mucha fuerza para continuar fabricando sus artesanías en yeso, dijo que trabajará hasta que sus fuerzas lo permitan, aunque a pesar de que vive sólo junto a su hijo Ezequiel de nueve años, también recuerda que tiene muchos clientes que le dan fuerzas para seguir trabajando en esta profesión que le dio todo durante sus 66 años de vida.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90429 Bs.

Publicidad