Tarifas del transporte interprovincial en suspenso

Gobierno y choferes reanudan el diálogo

El Ejecutivo y la dirigencia de los choferes sindicalizados se reunieron para dialogar sobre las tarifas y se quedó en un cuarto intermedio hasta el martes.


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, insistió en que la resolución administrativa en la que se sostienen los choferes para subir las tarifas no es válida.

EL DIARIO y agencias.- El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, informó que mañana serán reanudadas las negociaciones con la dirigencia de la Confederación de Choferes de Bolivia, sobre el incremento de los pasajes del transporte interdepartamental. El encuentro se realizará sobre la base del aumento determinado por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El titular de esta cartera de estado insistió en que la resolución administrativa en la que se sostienen los choferes para subir las tarifas no es válida, porque en el parágrafo quinto del mencionado documento se establecen dos condiciones que debieron haberse cumplido. El primero hace referencia a la entrega del documento a la Confederación de Choferes y el segundo se relaciona a que la ATT debió haber difundido la resolución a través de un órgano de difusión masiva, lo que no se cumplió.

Para Sánchez ese documento va a servir como un documento base para el diálogo y para llegar a acuerdos, en eso hemos quedado (con los dirigentes de los choferes). "No estamos descartando que ese documento no sirve, sino más bien es un documento que sirve de base para el estudio, pero recuerden de que la autoridad competente para definir la banda de precios es la ATT".

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, la pasada semana, recordó que en octubre de 2013, el exdirector de la ATT, Clifford Paravicini, entregó en su despacho a una comitiva de su sector la Resolución Administrativa (RA) 178/2013 que disponía el incremento de las tarifas del transporte interdepartamental que fue acatado desde el 2 de enero por todos sus afiliados.

El viernes, Franklin Durán recordó que el nuevo director ejecutivo de la entidad reguladora, Luis Felipe Guzmán, tenía conocimiento de la RA emitida en octubre de 2013 porque participó de las reuniones técnicas que se sostuvieron para definir las nuevas tarifas del transporte interdepartamental. Pidió a Guzmán que haga cumplir la resolución administrativa sobre el alza de las tarifas.

El miércoles de la semana anterior, el ministro Sánchez y la dirigencia de los choferes sindicalizados se reunieron para dialogar sobre las tarifas y se quedó en un cuarto intermedio hasta el martes, porque durante este ínterin el Ejecutivo analizaría la resolución administrativa emitida por la ATT y los transportistas se reunirían en un ampliado para analizar el problema. El Gobierno reiteró que las tarifas determinadas en diciembre de 2006 siguen siendo las válidas.

Según reportes de medios locales, las tarifas del transporte interdepartamental se redujeron de precio en función en función de la demanda en determinados horarios y en otros volvían a subir.

El martes, el dirigente del Sindicato de Transporte Interdepartamental de Buses de La Paz, Fructuoso Requena, aseguró que su sector no reducirá las tarifas que cobran ni realizarán la devolución de los pasajes cobrados en demasía, porque los precios cuentan con el respaldo de la Resolución emitida por la ATT en octubre de 2013.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (352 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90429 Bs.

Publicidad