Según analista
Entre los temas más preocupantes que expresa la población se encuentran la inseguridad ciudadana, los problemas financieros, desempleo, corrupción, pobreza, inflación y la inestabilidad.
Ante el informe anual del Latinobarómetro presentado la pasada semana, donde se indica que Bolivia percibe mejoras en su economía en los últimos dos años y la puesta en escena de la inseguridad ciudadana como primera preocupación, el analista político Jorge Lazarte sostuvo que ambos factores no tienen relación directa, pero que a mediano o largo plazo se correlacionarían con la creación de fuentes de empleos para frenar la inseguridad ciudadana.
El documento refleja la percepción de la población ciudadana en un informe que es publicado bianualmente. El informe señala que la economía es ascendente, pues la ciudadanía asegura que la situación económica del país está mejor, subiendo de 9 a 22% en dos años. La expectativa también es ascendente proyectada a tres años de 19 a 34%.
Entre los temas más preocupantes que expresa la población se encuentra la inseguridad ciudadana, con un porcentaje de 24 puntos, seguida por los problemas financieros (14), desocupación y desempleo (12), la situación y problemas políticos (12), la corrupción (7), pobreza (4), inflación y aumento de precios (3) y la inestabilidad en el empleo (3); no sabe llegó al 6%.
“A mediano o largo plazo los dos factores, como el empleo y la inseguridad pudieran correlacionarse, pero eso significará que el Gobierno gestione un uso económico más productivo y menos electoral de los recursos que invierte y hacer posible que las inversiones se traduzcan en la creación de nuevos empleos, sobre todo para los jóvenes, para que no obtén por el delito contra la propiedad privada o incurran en actos penales que sabemos, que tiene una de sus raíces en la situación de miseria y pobreza, en la que vive una parte de la población”, señaló.
Explicó que el país está en una situación económica excepcional por la elevación de los precios de las materias primas en el mercado internacional, lo que favorece al país y al Gobierno.
“Si el país no dependiera tanto de las fluctuaciones de las materias primas y el Gobierno invirtiera los recursos que excepcionalmente está recibiendo el país, pensando en el mediano y largo plazo, podría lograr que una parte de la población sea ocupada en actividades económicas”, remarcó.
Respecto a la inseguridad ciudadana mencionó que los planes de Gobierno contra esta problemática aún no se reflejan en la población, el problema es cada vez más latente en todo el país, pero principalmente en el eje central: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, las regiones con mayores índices registrados.
“La inseguridad ciudadana ha crecido en los últimos tiempos y el Gobierno ha tomado conciencia, pero no sabe cómo resolver y desde hace un buen tiempo ha lanzado un plan de seguridad ciudadana que no parece haber tenido los resultados esperados”, afirmó.
En un análisis más completo del problema delincuencial, los datos del Latinobarómetro reflejan el aumento de este mal social a partir de 2009, llegando a su pico más alto y alarmante en la gestión pasada. En una década, de 1996 a 2006 el promedio de preocupación ciudadana respecto a la inseguridad era de 2,5% manteniendo ese rango hasta 2008 y disparándose entre 6, 7, 11 y 24 por ciento los siguientes años.
El parámetro de comparación es bianual, es decir, se tomó los datos de 2013 en comparación con 2011. Así, la imagen de progreso del país que tienen los ciudadanos subió en ese período de 23 a 45%.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90429 Bs. |