Según los economistas Del Río y Rodríguez

Doble aguinaldo, tarifazo e incremento salarial crean expectativas inflacionarias

El Banco Central de Bolivia (BCB), con mucha prudencia a través de su política monetaria, intenta controlar las presiones inflacionarias.


EN EL MERCADO 10 BOLIVIANOS NO ALCANZAN PARA NADA.

Mientras la población soporta la pérdida de poder adquisitivo del boliviano debido al incremento de tarifas del transporte, las empresas e industrias hacen esfuerzos para cumplir el plazo para el pago del doble aguinaldo el 28 de febrero. A la frágil situación económica de muchas industrias, especialmente medianas y pequeñas, se sumará en mayo el incremento salarial por encima de la inflación oficial acumulada, que el 2013 llegó a 6.48%.

El economista y gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, explicó que el aumento salarial que desde el 2006 se da a conocer el 1ro. de Mayo (Día del Trabajo), sólo se impone a empresas formales del rubro productivo y comercial que están legalmente establecidas, al igual que el denominado “doble aguinaldo”.

"Es un pesado lastre que se impone a quienes están dentro de la legalidad, independientemente que tengan un buen giro o no en su negocio o producción, lo que los coloca en una situación de desventaja ante sus similares que se encuentran dentro de la economía informal, que evade todo tipo de prestaciones sociales e impuestos".

Dijo que con respecto al denominado “tarifazo” del transporte, se espera que el Gobierno imponga la Ley para no permitir este incremento que generará un aumento de precios en los productos.

"La inflación se produce cuando la demanda agregada supera a la oferta agregada, dicho de otra forma, cuando la cantidad de dinero disponible en la economía aumenta y del lado de la oferta no se puede afrontar ese incremento rápido de la demanda, ahí se produce la subida de precios", recordó.

Acotó que este año las empresas deberán tomar una serie de previsiones para el pago del segundo aguinaldo en caso de que la economía boliviana haya crecido por encima del 4.5%.

"Todo indica que así va a ser, por eso hay que ser muy cuidadoso en cuanto al manejo de la economía, hay que evitar que hayan expectativas inflacionarias, ya que en mayo viene el reajuste salarial y de una forma milagrosa el índice de precios al consumidor no ha llegado al 6.5% y esa es la base de negociación", explicó.

Manifestó que la negociación del incremento salarial debería darse caso por caso, ya que no todas las empresas tienen la misma capacidad, como por ejemplo el sector de la pequeña y mediana industria, que es el más golpeado por esta serie de medidas.

Por su parte, el economista y docente universitario cruceño Marco Antonio Del Río acotó que las tres medidas generan expectativas inflacionarias.

"El doble aguinaldo ha funcionado como una transferencia por su carácter sorpresivo, como se ha dado el plazo hasta el fin de febrero es muy posible que a las empresas les empiece a afectar dentro de su estructura de costos, por otro lado está el incremento del autotransporte y el aumento salarial, sin duda hay una presión inflacionaria por el lado de la oferta que es importante", indicó Del Río.

Agregó que el Banco Central de Bolivia (BCB) con mucha prudencia a través de su política monetaria, tiene la capacidad de controlar las presiones inflacionarias.

"En el Gobierno se dijo que el segundo aguinaldo no era inflacionario, pero el BCB con mucha responsabilidad ha retirado dinero de la economía, eso quiere decir que la gente del Banco Central y el propio Gobierno se han dado cuenta que se estaba generando presión inflacionaria, no es evidente que se genere inflación, pero lo que si se están generando son presiones inflacionarias. No se trata de que los economistas lo digamos, la gente estas cosas las percibe y se da cuenta", acotó Del Río.

GOBIERNO

Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la economía boliviana cerró la gestión 2013 con una tasa de inflación acumulada de 6,48%, gracias a las oportunas medidas tomadas en el segundo semestre del año pasado para contener el alza de precios de artículos de la canasta familiar como la papa y el tomate.

Por ejemplo, los ministerios de Desarrollo Productivo y de Desarrollo Rural tomaron medidas para controlar y bajar el precio de productos de primera necesidad como el azúcar y el pollo.

Mientras que en septiembre de 2013 el Gobierno decretó arancel cero para la importación de tomate y papa, con el propósito exclusivo de abastecer el mercado local.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, explicó que entre otras medidas tomadas por el Gobierno para contener la inflación se encuentra la instrucción al Banco Central de Bolivia (BCB) para que retire de la circulación más de Bs 2.000 millones.

“Hemos controlado la inflación -dijo el Ministro- como estaba previsto en los planes del Gobierno Nacional, con todas las medidas y el arsenal de instrumentos de política económica que hemos puesto a trabajar a partir del mes de agosto para controlar la inflación, con el éxito correspondiente", aseguró.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Publicidad