Trabajadores de Avance de Obras cierran Alcaldía Municipal de Oruro

En las puertas de la Municipalidad y el Concejo se apostaron policías, fuertemente armados con gases lacrimógenos, para preservar los bienes de esa institución.


TRABAJADORES EVENTUALES EXIGEN RECONOCIMIENTO DE AÑOS DE TRABAJO Y SEGURO SOCIAL.

Oruro, (EL DIARIO).- Más de mil trabajadores del Sindicato de Avance de Obras paralizaron las actividades de la municipalidad de Oruro, al cerrar las puertas del edificio central y exigir a la alcaldesa, Rossío Pimentel, la inmediata incorporación de los obreros a las planillas oficiales de la institución.

Al igual que el 2013, los trabajadores, después de tomar el edificio de la Alcaldía, iniciaron el bloqueo de las calles aledañas a la Plaza 10 de Febrero, paralizando el tráfico vehicular. Las medidas de presión se hacen cada año, exigiendo el cumplimiento de convenios y disposiciones legales que reconocen el trabajo de los “eventuales”.

“La medida fue adoptada en una asamblea general de los trabajadores, porque cada año que pasa, las autoridades municipales se comprometen a asegurar a los trabajadores de avance de obras, otorgarnos la jubilación y atención médica, pero hasta ahora no hay ningún beneficio”, afirmó el ejecutivo del Sindicato, Cirilo Beltrán.

Los trabajadores de Avance de Obras reciben su sueldo, solamente cuando se ejecutan algunos proyectos en diferentes zonas de la ciudad. A cuenta de esos proyectos, se incorporan y se aseguran los sueldos, pero no tienen derecho a beneficios sociales ni a salud.

El Tribunal Supremo de Justicia, mediante resolución 208/2008, reconoció la validez del convenio entre la Central Obrera Departamental y el Sindicato de Avance de Obras, avalado por la Dirección Departamental de Trabajo, para que sean incorporados como trabajadores regulares quienes están como eventuales en el denominado proyecto de “Avance de Obras”.

Según los dirigentes del Sindicato de Avance de Obras, “son diez años de constante lucha por conseguir el reconocimiento legal de los trabajadores eventuales que por más de diez y veinte años, están cumpliendo sus obligaciones diarias en la ejecución de obras en la Alcaldía Municipal, hoy denominado Gobierno Autónomo Municipal de Oruro”.

La alcaldesa municipal, Rossío Pimentel, no emitió ninguna declaración al respecto. Sin embargo, a través de la Unidad de Comunicación, se explicó que el caso “está en evaluación en la Dirección de Asuntos Jurídicos, para dar una respuesta a los trabajadores de avance de obras”.

En las puertas de la Municipalidad y el Concejo se apostaron policías, fuertemente armados con gases lacrimógenos, para preservar los bienes de esa institución.

El presidente del Concejo Municipal, Juan José Ramírez, explicó que el problema debe ser resuelto por la Alcaldesa y que los concejales, a partir de hoy, realizarán la primera sesión para elegir su directiva.

DATO

El Tribunal Supremo de Justicia, mediante Resolución 208/2008, reconoció la validez del convenio entre la Central Obrera Departamental y el Sindicato de Avance de Obras, avalado por la Dirección Departamental de Trabajo, para que sean incorporados como trabajadores regulares quienes están como eventuales en el denominado proyecto de “Avance de Obras”.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Publicidad