Inscripciones escolares comienzan con filas de padres de familia

Algunas unidades educativas tienen una mayor demanda mientras otras esperan a que padres y alumnos se aproximen a los establecimientos.


En muchas unidades educativas se muestran largas filas para la inscripción, mientras padres de familias preocupados reúnen requisitos.

Las inscripciones a diferentes unidades educativas comenzaron ayer en la urbe alteña con largas filas protagonizadas por padres y madres de familia quienes buscaban un cupo para sus hijos en el nivel inicial y en primero de primaria.

Desde las cero horas de ayer, se pudo ver, en las puertas de los colegios, filas de padres y madres de familia tratando de inscribir a sus hijos en el ciclo inicial y primero de primaria de las distintas unidades educativas de la urbe alteña.

“A pesar de las indicaciones de las autoridades y de los directores de los establecimientos, desde anoche pudimos evidenciar largas filas de padres que se instalaron incluso con carpas en nuestras puertas para poder inscribir a sus hijos a kínder, incluso aunque pusimos la cantidad de vacantes”, indicó el director de la “Unidad Educativa Tarapacá” de la zona Villa Dolores, profesor Julio Choque Mendoza.

Asimismo, señaló que la Unidad Educativa Tarapacá, es una de las que mayor demanda tiene en El Alto y la infraestructura no alcanza para todos los alumnos que quieren ingresar al establecimiento razón por la que los cupos son muy pocos, estimándose que se debe tener un promedio de 30 a 35 alumnos por aula en primaria y de 40 a 47 estudiantes en secundaria.

En cuanto a los requisitos, Choque explicó que se les pide el certificado de nacimiento del estudiante, carnet de identidad de ambos progenitores, la libreta del último curso vencido, el formulario RUDE debidamente llenado, un croquis del domicilio y el compromiso de los tutores de hacer el seguimiento correspondiente al proceso educativo de sus hijos.

También aclaró que en el caso de los niños del ciclo inicial, aparte de los requisitos anteriores se les pide el carnet de vacunas completo. Sin embargo, explicó que en el establecimiento hay flexibilidad para que los padres puedan regularizar algún documento que les falte en un lapso de uno a dos meses.

“Estamos realizando la matriculación correspondiente a la presente gestión sujetos a los instructivos de la Dirección Distrital Departamental y de la Dirección Distrital de El Alto, de acuerdo al cronograma instituido hoy comenzamos con el ciclo inicial en el que tenemos 120 plazas, que hasta media mañana ya se han completado casi en su totalidad”, mencionó.

En cuanto a si hay cobros para la inscripción, el educador aclaró que por parte de la dirección no se ha hecho cobro alguno, pero que la junta de padres de familia en coordinación con los padres, sobre todo de los alumnos nuevos, se organiza para el aporte de un monto de dinero que se usa para la infraestructura que al no ser atendida por las autoridades pertinentes debe ser autofinanciada.

En contra posición a esta situación, en el colegio 12 de Octubre, si bien hay padres de familia haciendo fila para conseguir un cupo, la cantidad de postulantes no excede a la cantidad de alumnos esperados para la presente gestión.

“No nos han puesto cupos ni hemos tenido largas filas como en otros colegios, tampoco se está haciendo ningún cobro irregular por la inscripción de alumnos antiguos o nuevos”, expresó Ana Villarroel vicepresidenta de la Junta de padres de Familia del Colegio 12 de Octubre.

A su vez, indicó que los alumnos antiguos no tienen por qué inscribirse nuevamente, siendo que su plaza y su inscripción es automática, por lo que los alumnos nuevos son los únicos que deben hacer fila para inscribirse y tratar de cumplir los requisitos exigidos por las autoridades correspondientes.

En esta unidad educativa el único requisito extra, es la firma de un compromiso interno entre los padres, los estudiantes y el establecimiento.

TITULARES

Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Publicidad