Bogotá.- En el año que terminó, Colombia participó activamente en los escenarios multilaterales en los que se discutieron las alternativas respecto a la lucha mundial contra las drogas. Y en ese sentido, nuestro país fue protagonista tanto en el 56 Periodo de sesio-nes de la Comisión de estupefacientes de las Naciones Unidas, realizado en Viena (Austria), como en el 54 Periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) que sesionó en Bogotá.
Durante el 56 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, que se realizó del 11 al 15 de marzo de 2013 en Viena, Colombia participó en la revisión de los avances en la implementación de la declaración política y plan de acción sobre cooperación internacional en favor de una estrategia integral y equilibrada para contrarrestar el problema mundial de las drogas.
Asimismo, discutió sobre temas relacionados con la prevención del consumo de drogas, la cooperación internacional para proyectos de desarrollo alternativo, la cooperación judicial, el transporte ilícito de instrumentos monetarios y en general sobre la reducción de la oferta y demanda de drogas ilícitas.
Finalmente, la Comisión aprobó los dos proyectos de resolución presentados por Colombia. El primero de ellos sobre ‘Fortalecimiento del principio de responsabilidad común y compartida como base orientadora de la acción internacional para enfrentar el problema mundial de las drogas con un enfoque integral y equilibrado’, y el segundo sobre ‘Herramientas para el mejoramiento de la recolección de información para el monitoreo y evaluación de la implementación de la declaración política y el plan de acción’. Los dos proyectos lograron el copatrocinio de diferentes países y del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) y el G77+China.
En diciembre de 2013, al asumir la Presidencia Pro Tempore de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Colombia nuevamente jugó un rol preponderante.
El 54 Periodo ordinario de sesiones de la CICAD tuvo lugar en Bogotá del 11 al 13 de 2013. Allí se discutió el ‘Informe sobre el problema de las drogas en las Américas’ que fue encargado a la OEA durante la VI Cumbre de las Américas, celebrada en abril del 2012, en Cartagena. En específico, los debates profundizaron en el consumo de drogas como asunto de salud pública y derechos humanos.
Colombia, como Presidente la Comisión emitió un documento de conclusiones que recoge los acuerdos alcanzados por los países del hemisferio. Al tiempo, le solicitó a la secretaría ejecutiva la creación de un grupo de trabajo, liderado por la presidencia, encaminado a analizar y generar propuestas alternativas al tratamiento penal y penitenciario en todos los eslabones de la cadena del pro-blema mundial de las drogas.
En el marco del 54 Periodo ordinario de sesiones de la CICAD, se realizó un diálogo sobre ‘Políticas de drogas desde la perspectiva de salud pública y los derechos humanos’, que tuvo como objetivo generar propuestas concretas sobre el tema, tomando como base el Informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) titulado: ‘El problema de las drogas en las Américas’ y particularmente, las secciones y capítulos referentes a la salud pública y los derechos humanos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 9.37 Bs. |
1 UFV: | 1.90461 Bs. |
Impunidad |