Entrega de la memoria ante La Haya será en abril

Demanda marítima ingresa en su última etapa de elaboración



El Consejo Nacional Marítimo partirá en los siguientes días hacia Madrid para ultimar detalles técnicos en la memoria que la parte jurídica contratada por el Estado boliviano elabora dentro del proceso de la demanda interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, buscando que Chile sea obligado a negociar un acceso soberano hacia el Pacífico para el país.

La información fue proporcionada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, quien en conferencia de prensa con medios de Santa Cruz, dijo que el equipo jurídico ya tiene casi lista la memoria boliviana, dentro del plazo estipulado por la Corte de La Haya, que exige al Estado entregar el documento de sustento legal hasta el mes de abril.

El equipo jurídico está encabezado por el agente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé. El Consejo Marítimo está compuesto por la Presidencia del Estado, Cancillería, los ministerios de Defensa, Gobierno, Transparencia, la Procuraduría, además de la participación de los exdignatarios y exministros de Relaciones Exteriores de la República de Bolivia.

En ese sentido, la comitiva que se dirigirá a España estará conformada por el canciller David Choquehuanca; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; de Defensa, Rubén Saavedra; Anticorrupción, Nardy Suxo; el procurador Hugo Montero y el diputado Arce, asesor personal de la cúpula del MAS.

“Es la fase escrita más importante, el corpus probatorio como se llama en derecho, de todo el fundamento que Bolivia tiene para defender su derecho legítimo”, citó el legislador.

En ese contexto, Arce explicó que el contenido de la memoria es reservado, así como la contramemoria que será presentada por Chile hasta febrero de 2015, durante la etapa escrita del proceso. Luego viene la fase oral, para el cual no existe cronograma, y es allí donde se dará a conocer aspectos generales de la demanda boliviana.

“El contenido de la Memoria es reservado por disposición de la CIJ; sin embargo, el pueblo debe estar tranquilo de que el Estado boliviano ha trabajado este tema con la mayor seriedad y la mayor responsabilidad”, agregó.

Para la elaboración de la memoria se instaló la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) que logró recapitular documentación histórica, legal, económica de la época previa a la invasión al Litoral de 1879. Con esa base el Estado boliviano determinó acudir a la CIJ de La Haya sin descartar como reserva la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya.

En 2011 el Estado bolivano tomó la decisión de acudir al mecanismo de resolución pacífica de controversias, como es la Corte de La Haya, donde ingresó la demanda contra Chile en abril del pasado año en base al Pacto de Bogotá, el marco Constitucional y los tratados internacionales.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (698 Kb)      |       PDF (351 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.37 Bs.
1 UFV:1.90461 Bs.

Publicidad